Conjunto Arquelógico de Madinat Al-Zahra. versión imprimible

presentación del conjunto: espacios singulares

Habitaciones Anejas al Salón de Abd al-Rahman III. Imagen de la ficha informativa
Habitaciones Anejas al Salón de Abd al-Rahman III

volver Habitaciones Anejas al Salón de Abd al-Rahman III

Mediados del siglo X.
56,20 x 14,40 m.

Procedencia
Este conjunto de habitaciones es un ámbito residencial, de uso estrictamente califal, asociado al Salón de Recepciones, donde el califa debía pasar una parte importante de su actividad diaria.

Este conjunto de estancias se extiende en anchura al este del Salón de Abd al-Rahman III y dando frente al Jardín Alto.

Descripción técnica
El conjunto se organiza en dos sectores conectados a través del conocido como Patio de la Pila, dispuesto aproximadamente en el centro de la edificación. Al oeste se disponen varias estancias y una letrina en torno a un pequeño patio central, que comunican con un estrecho corredor abierto al andén del jardín. En la mitad oriental se desarrolla un baño de reducidas proporciones cuya organización sigue el esquema habitual en este tipo de instalaciones: vestuario-sala fría, sala templada y sala caliente. Un horno con caldera, contiguo a esta última sala, permitía calentar el baño y proporcionarle vapor.

Comentarios
La característica más señalada del conjunto es su consideración de estancias nobles pavimentadas de mármol. Algunas de ellas, como la sala caliente del baño se vio enriquecida con una extraordinaria decoración labrada en tableros y otros elementos marmóreos.