Conjunto Monumental de la Alcazaba. versión imprimible

presentación del conjunto: elementos muebles

volver Tinaja

Torno y mano. Altura, 98 cm ; diámetro en la boca, 31,5 cm Siglos XII y XIII.

Procedencia
Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Comentarios
Las tinajas, recipientes cerámicos de gran tamaño, aunque de formas y capacidades diferentes, se destinaban principalmente a la contención de líquidos, como agua, aceite o vino, y también de sólidos, como el trigo. En ocasiones, se utilizaron como recipientes para transportar otros objetos cerámicos, sobre todo en exportaciones.

La tinaja puede ser común, es decir sin decoración, como las utilizadas para el transporte, o con decoración. Ésta presenta una decoración que combina varias técnicas: cuerda seca parcial, en el cuello con banda epigráfica; excisa-incisa, en almenas decantadas en la zona del hombro y estampillada en el cuerpo con variedad de temas.

La tinaja fue un elemento muy usual en la Almería musulmana, como demuestran los numerosos fragmentos que suelen aparecer en las excavaciones urbanas. Esto puede deberse a las características climatológicas de la zona y a la necesidad de disponer en las casas de abundante agua, que además, se purificaba en las tinajas, ya que las piezas no estaban vidriadas.

Actualmente se encuentra depositada en el Museo de Almería.