Conjunto Monumental de la Alcazaba. versión imprimible

presentación del conjunto: elementos muebles

volver Fragmento de porcelana 

Fabricada a molde. Altura, 0,7 cm; diámetro, 0,82 cm Siglos X-XI.

Procedencia
Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Comentarios

Una pieza destaca del interesante conjunto arqueológico recientemente expuesto en una de las casas musulmanas, habilitadas ahora como salas musealizadas.

Se trata de un trozo de cuenco, moldeado en forma de flor, que presenta en un borde interior una inscripción en árabe de imposible lectura, lo que lleva a pensar que fue una manufactura china específicamente destinada al mercado islámico.

Desde la Antigüedad una larga ruta unía los dos extremos del mundo conocido. No era una calzada sino un conjunto de comunicaciones que iban desde China hasta Damasco y Alejandría. Esta Ruta de la Seda recorría cerca de 6.000 kilómetros y por ella se transportaban mercancías de gran valor: seda y manufacturas de China, tejidos y metales del Medio Oriente. Como una de las ¿puertas de Oriente¿ de al-Andalus, Almería formó parte de esta ruta que comerciaba con productos valiosos y extremadamente raros.

El hallazgo fue tan excepcional que apunto estuvo de perderse pues en las excavaciones de 1941 a 1943 se le consideró loza moderna.