Conjunto Monumental de la Alcazaba. versión imprimible

difusión: publicaciones

volver Libros

La Alcazaba. Fragmentos para una historia de Almería.

El principal objetivo de esta institución, el Conjunto Monumental de la Alcazaba, es profundizar en el conocimiento histórico del monumento, dotándolo de un verdadero significado patrimonial.

La edición de este libro es el resultado del trabajo y de la ilusión compartida con la Comisión Técnica del Conjunto Monumental, que desde su constitución en el año 2000, ha insistido en la necesidad de incentivar la investigación en el monumento y señalar su importancia para la historia de al-Andalus. La celebración en 2003 de las I Jornadas Técnicas sobre el Conjunto y la publicación de este volumen son una deostración del empeño que se ha puesto en esta tarea.

El presente trabajo intenta paliar el déficit editorial existente al respecto, ya que las publicaciones que tratan sobre el tema son escasas y se encuentran dispersas en revistas especializadas y poco accesibles para el público en general. Se trata de una publicación colectiva que reúne artículos realizados por investigadores de distintas disciplinas y especialidades: arqueología, estudio de las fuentes, epigrafía, historia del arte o numismática, que han efectuado una interesante y necesaria puesta al día del conocimiento existente sobre la Alcazaba y la Almería islámica. Hemos pretendido ofrecer el estado actual de las investigaciones, ya que compartimos la idea de que el conocimiento científico e histórico debe avanzar desde la imprescindible revisión de las bases previas. esperamos que los trabajos e hipótesis aquí recogidas sirvan como punto de partida para la realización de nuevos estudios que ayuden a poner de manifiesto las posibilidades de la Alcazaba como objeto de investigación y su importancia para la elaboración de la historia de al-Andalus.

El objetivo fundamental de la edición de este libro ha sido satisfacer una demanda creciente: el creciente interés por conocer, por saber más, por profundizar en la historia de la Alcazaba y de Almería. Deseo expresado, tanto por el público en general que visita el monumento, como por los estudiantes, investigadores o ytros profesionales: profesores, guías turísticos e intérpretes del patrimonio que han de transmitir a sus alumnos y visitantes no sólo el conocimiento, sino también el entusiasmo necesario para conseguir su implicación en la defensa y conservación del patrimonio histórico. Esperamos que a todos ellos les sea de utilidad este libro. Para ello hemos intentado compaginar una información rigurosa con un diseño atractivo que predisponga a la lectura no siempre fácil de los ensayos históricos y artículos especializados.