Museo de Artes y Costumbres del alto Guadalquivir. versión imprimible

colecciones: propuestas de recorrido

Planta Baja de la Torre del Homenaje. Nueva ventana
Planta Baja de la Torre del Homenaje

Planta Primera de la Torre del Homenaje. Nueva ventana
Planta Primera de la Torre del Homenaje

Planta Segunda de la  Torre del Homenaje
Planta Segunda de la Torre del Homenaje

El recorrido por el Museo se puede comenzar por cualquiera de sus dos secciones, bien por la sección histórica, ubicada en la Torre del Homenaje, bien por la de artes y costumbres populares, ubicada en un ala anexa a esta torre.No obstante, el itinerario recomendado se iniciaría por la sección de artes y costumbres populares, ya que la exposición de piezas pertenecientes a esta sección se inicia desde la propia entrada al Museo y el patio, con útiles y utensilios agrícolas.

En la segunda sala se encuentran tres maquetas de molinos de aceite de distintas épocas y cerámica, tanto árabe, encontrada en el castillo, como popular, de procedencia diversa. En la última sala se reproduce una típica cocina cazorleña, con todo su ajuar, además de maquetas de cortijos típicos y vajilla cerámica.

En cuanto a la sección histórica, ubicada en la Torre del Homenaje, consta de tres salas, la primera dedicada a capilla, con un Cristo de estilo románico-bizantino y un apostolado barroco en cuadros al óleo. La segunda planta está dedicada a Sala de Armas, con panoplias con diversas armas, así como armaduras y diverso mobiliario de los siglos XVI y XVII. Por último, en la tercera planta, se ubica la Sala Noble, con tapices flamencos del siglo XVII y bargueños del siglo XVII-XVIII.