Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

productos de aseo  Flor de Blasón de Myrurgia. Ilustra la donación
productos de aseo Flor de Blasón de Myrurgia

Donación Doña María Luisa Ruiz Jiménez

La donación ofrecida por Doña María Luisa Ruiz Jiménez consta de 122 objetos de tocador y aseo, principalmente femeninos, fechados entre 1905 y 1960.

La colección fue reunida por la donante a lo largo de su vida profesional como propietaria de un salón de belleza durante más de 30 años y se centra en dos grandes conjuntos de piezas: estuches y polveras para maquillaje por una lado y frascos de perfume, aunque también incluye lápices de labios, estuches de colorete, lociones, fijadores, jabones, cremas, etc.

La colección ofrece una buena selección de los principales fabricantes españoles de este periodo: Myrurgia, Dana, Instituto Español, Laurendor, Gal, Mas, Calber, etc., pero también recoge una muestra de marcas extranjeras principalmente francesas y americanas: Coty, Piver, Tokalon, Lanvin, Gemey, Risler, Elisabeth Arden, Klytia, Marlice, Jean Patou, etc.

La colección, además de documentar los hábitos higiénicos y de belleza de las mujeres de esa época, permite también hacer un seguimiento a los estereotipos comerciales, estéticos y decorativos de este tipo de objetos a lo largo del periodo que cubre la colección: la apelación a Oriente como fuente de belleza y al exotismo en general a través de nombres como Emir, Maderas de oriente, Jungla, Gran Mogol, Pompeya, etc.; el tópico español en aquellos casos en los que se pretendía una expansión internacional de la marca: Maja, Flores de Talavera, Embrujo de Sevilla, Morena clara, Flor de Blasón, etc., y al romance y a los sentimientos como ámbitos esencialmente femeninos: Promesa, Tabú, Requiebro, Mis amores, Amour Amour, etc.

Los estuches y envases además permiten documentar a través de los diseños, la influencia de corrientes estéticas de carácter artístico que han ido marcando las distintas etapas: novecentismo, art decó, cubismo, fauvismo, surrealismo, etc.



Pieza de la donación de Dª Rosario Rey Lora. Ilustra la sección Incremento del Patrimonio histórico
Pieza de la donación de Dª Rosario Rey Lora

Donación Dª Rosario Rey Lora

La colección ofrecida en donación por Dª Rosario Rey Lora está compuesta  por varias prendas de ropa interior de mujer  además de un batón infantil de primera postura.

El grupo de ropa interior femenina está integrada por dos camisas interiores, unas bragas calzón y un conjunto de sujetador de tipo bandeau y braga a juego. Es bastante probable que todas estas piezas formaran parte del ajuar de novia que, en aquella época,  las mujeres preparaban para su matrimonio. En este caso son prendas usadas por mujeres de clase acomodada, de exquisita factura, realizadas con materias primas de alta calidad y que seguramente fueran confeccionadas en talleres especializados. Cabe destacar en ellas, las técnicas de bordado empleadas en la decoración, que constituyen magníficos ejemplos que se incluyen dentro del grupo de los denominados bordados en blanco, combinándose diversos puntos como el de realce al pasado, bodoques, vainicas y deshilados a filtiré. También merecen especial mención los encajes, que igualmente muestran distintos géneros, presentando gran finura y plasticidad.

Cronológicamente el conjunto corresponde al periodo posterior al abandono del uso del corsé  siendo exponente de los profundos cambios que se produjeron en la ropa interior femenina tras la I Guerra Mundial.
Además la donación incluye un batón infantil de primera postura de inicios del S. XX, que al igual que en el caso de las prendas anteriores, constituye una pieza de factura delicada, decorada con deshilados a filtiré y encajes de gran finura a pesar de su carácter mecánico



Pìeza de ropa interior femenina de 1930. Ilustra la sección de Incremento del patrimonio histórico
Pìeza de ropa interior femenina de 1930

Donación D. Manuel Carlos Cid González y Doña Castillo Halcón Jiménez

La donación  D. Manuel Carlos Cid González y Doña Castillo Halcón Jiménez se compone de parte del ajuar de novia de los años 30

La colección ofrecida en donación por D. Manuel Carlos Cid González y Doña Castillo Halcón Jiménez se compone de una serie de conjuntos de ropa interior femenina (tres piezas en la mayoría de los casos) fechados hacia 1930 y que formaban parte del ajuar de novia que las mujeres preparaban con anterioridad al matrimonio. Se trata de prendas realizadas con telas sencillas y de producción doméstica pero encontramos en ellas una cierta variedad de adornos en formas de bordados, labores de encaje, vainicas, etc., tanto culto como popular. Además la donación se compone de unos cuantos batones de paseo para niños recién nacidos o de segunda postura fechados en las mismas fechas que la ropa interior.