Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Mantón de manila. Ilustra la donación
Mantón de manila

Donación Dª Carmen Rey.

La donación de Doña Carmen Rey agrupa una colección muy heterogénea de enseres.

Un primer grupo lo compone una serie de piezas textiles entre las que destaca un mantón de Manila de la segunda mitad del siglo XIX, un mantoncillo negro o un conjunto de cristianar. Un segundo grupo, menos numeroso, lo componen algunas armas de fuego de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que enriquecen la colección existente en el Museo, entre ellos destaca un revolver de bolsillo para mujeres, tipo Hamerless, con cachas de nácar y funda de cuero. Por último, la donación se completa con algunas piezas relacionadas con el aseo personal, el ajuar de Primera Comunión



Conjunto de revista femenina Lecturas. Ilustra la sección incremento del Patrimonio Histórico
Conjunto de revista femenina Lecturas

Donación de Dª María Teresa Martínez Vera

Las piezas ofrecidas por Doña María Teresa Martínez Vera son de diversa tipología. El volumen más importante (43 ejemplares) corresponde a un significativo conjunto de libros infantiles de temáticas variadas y destinados a lectores de diferentes edades que recoge ediciones desde 1850 hasta 1960.

Otro conjunto homogéneo lo constituyen 15 números de la revista Lecturas editados entre marzo 1933 a mayo de 1934. El interés de estos ejemplares es tanto museográfico como documental porque constituyen un ejemplo de las publicaciones destinadas a la mujer de clase media que podrían contextualizar y completar cualquier reconstrucción ambiental (salón, peluquería, etc.) de la época y también suponen una fuente de información muy valiosa sobre los anuncios comerciales de cosmética, moda, decoración, etc., que son de interés para documentar otras colecciones del Museo. De igual modo suponen una muestra de cómo se ha construido la imagen y el estereotipo femenino en la primera mitad del siglo XX.

La donación también incluye enseres vinculados a la primera Comunión (fotografías, recordatorios, libros, etc.) y a  otras prácticas de culto en general (publicaciones, rosarios, guantes, tocas y velos, etc.) que son de particular interés para el Museo ya que al provenir de un solo donante, muestran con bastante aproximación el repertorio de enseres que utilizaban las mujeres de familias modestas y de clase media en sus prácticas religiosas de carácter oficial.