Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Detalle de la limpieza del cuento "El gato con botas". Ilustra la sección Restauraciones/conervación
Detalle de la limpieza del cuento "El gato con botas"

Colección de cuentos

DJ13164 al DJ13459

Con motivo del día de Andalucía se realizó una exposición de cuentos en la vitrina de 1929 del hall dedicada a mostrar las novedades del Museo, de la que se seleccionó un total de 43 de estos cuentos. Durante los meses de enero y febrero se intervinieron 22 piezas.
En general los tratamientos sobre estas piezas consistieron en las siguientes intervenciones: limpieza de suciedad y eliminación de materiales añadidos en actuaciones anteriores, limpieza física y química, eliminación de manchas puntuales y de deformaciones, consolidación de elementos constitutivos, y reintegración y realización de soportes expositivos individuales.


Sonajero. Ilustra la sección Restauración
Sonajero

Sonajero

E2026

Sonajero de plata y hueso, de principios del siglo XX y de forma almendrada, elaborado con dos láminas convexas unidas entre sí. Posee decoración troquelada y presenta a ambos lados dos cascabeles esféricos y, en el cuello, una anilla soldada.
Dimensiones:12,2 cm x  5 cm x 2,5 cm.
Presentaba depósitos de suciedad y cloruros depositados sobre las zonas metálicas.
En una intervención anterior se había aplicado una capa de protección sobre la zona metálica de forma desigual que formaba numerosas acumulaciones. El siglado estaba realizado en color rojo sobre el mango.
El tratamiento realizado consistió en las siguientes intervenciones: limpieza de los restos de protección metálica antigua, limpieza del mango y eliminación del siglado, eliminación de la corrosión de elementos metálicos, aplicación de inhibidor de corrosión, y protección de la superficie metálica y siglado.

 


Horquilla. Ilustra la sección Restauración
Horquilla

Horquilla de pelo

DJ5548 (1911-1920).

Horquilla de moño de dos púas realizada en pasta imitando carey y coronada con flor cuadripétala adornada con pequeños cristales facetados de talla brillante y penacho de pelo blanco elaborado con fibra artificial. Este adorno se inserta mediante una abrazadera sujeta con remache en forma de perla en la parte superior de la horquilla.
La horquilla presentaba suciedad, acumulación de restos de grasa y cloruros depositados sobre el elemento metálico, que cubría en su totalidad.
La intervención consistió en la limpieza del penacho de fibra, la eliminación de cloruros depositados sobre elemento metálico, la limpieza del engaste y pegado de las piezas de vidrio, y la aplicación de inhibidor, protección y siglado.


Candelero en forma de león. Ilustra la sección Restauración
Candelero en forma de león

Candelero

DE00163C. Siglo XVIII

Candelero de cerámica que representa a un león hecho a molde. Se apoya en una base rectangular y en la cabeza tiene una abertura para encajar la vela.
Dimensiones: 26,5 cm x 18 cm x  9,7 cm.
Esta pieza moldeada en barro, vidriada y pintada a mano presentaba una suciedad generalizada con abundantes depósitos grasos, pequeñas lagunas de soporte y vidriado, y grieta de soporte que atraviesa la base por la mitad.
En una intervención anterior se sujetaron las fracturas de soporte existentes en las extremidades con alambre, las cuales se encontraban con un grado de corrosión avanzado. También se aplicó, con poco acierto, un estuco de gran dureza en la zona de unión de algunas fracturas, quedando la superficie con desniveles. En la base de la pieza se reforzó la unión de fracturas de soporte con lañas metálicas que se encontraban oxidadas.
El tratamiento realizado consistió en las siguientes intervenciones: limpieza, eliminación de elementos metálicos añadidos en una intervención anterior, despegado de adhesiones antiguas que presentaran desniveles en las uniones, eliminación de estucos antiguos, fijación del vidriado, estucado de lagunas, y reintegración, protección y siglado.


Estado final del azulejo. Ilustra la sección Restauraciones/conservación
Estado final del azulejo

Azulejo de San Isidoro de Sevilla

DE693A

Dimensiones : 25,7 cm. X  25,3 cm. X 2 cm.
Datación:1600

Panel de cuatro azulejos planos pintados que forman un escudo circular rodeado por una banda de gallones y una cartela manierista con prolongaciones vegetales. En el centro se representa el busto del Santo.

Los cuatro azulejos se encontraban enmarcados y encolados en una base de madera entelada. Por el reverso presentaba un mortero de yeso de una antigua intervención.
En general, el conjunto sufría de levantamientos repartidos con peligro de desprendimiento, así como lagunas de soporte y vidriado. El azulejo superior izquierdo presentaba una fractura completa a la altura del ángulo inferior izquierdo y una importante laguna en el ángulo inferior derecho. 
Se desenmarcó la pieza llevándose a cabo la eliminación por el reverso de los restos de colas y yeso, procediéndose a la aplicación de un refuerzo textil en la zona de fracturada. Previo a la limpieza del anverso, se fijaron algunas zonas que presentaban inestabilidad, estucando las lagunas de vidriado y soporte.
La reintegración cromática consistió en la aplicación de un tono base y puntualmente se reconstruyeron aquellas zonas en las que existía información suficiente para mejorar la legibilidad de la obra.