Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Una de las vitrinas de la exposición con piezas restauradas. Ilustra la sección Restauración/Conservación
Una de las vitrinas de la exposición con piezas restauradas

Restauraciones con motivo de la exposición temporal "Un museo hecho por todos. Donaciones 2006-2014".

Manoletinas de torero, caja de metal para pastillas de café con leche, máquina registradora, juego de construcción y costurero.

En 2015 se intervinieron las piezas seleccionadas para la exposición temporal "Un museo hecho por todos. Donaciones 2006-2014". Las piezas se agruparon en tres grupos atendiendo a su estado de conservación: en el primero, con un total de 159 piezas, se realizaron intervenciones con criterio conservativo llevándose a cabo limpiezas superficiales, lavados en el caso de las piezas de cerámica y aplicación de una capa de protección en el caso de los metales. En el  segundo caso, compuesto por 10 piezas textiles, la intervención consistió en la limpieza con microaspirador. El tercer grupo, compuesto por 51 piezas, se intervino de una manera más profunda realizándose un tratamiento más completo e individualizado. A este grupo corresponden las siguientes piezas: manoletinas de torero, caja de metal para pastillas de café con leche, máquina registradora, juego de construcción y costurero.


Estado final. Manoletinas de torero. Ilustra la sección Restauración/Conservación
Estado final. Manoletinas de torero

Manoletinas de torero

DJ6172

Un par de zapatos realizados en piel y cuero, con lazo de raso de color negro,  pertenecientes a un ajuar de torero donado por Mercedes López Herrera en el año 2006.
La pieza se encontraba muy deformada, la piel deshidratada y el cuero de la base muy desgastado. Eran evidentes lagunas de soporte en la zona de unión con el lazo. El lazo de raso, desflecado en los bordes, presentaba deformaciones, desgastes, lagunas de soporte, suciedad y roturas.
El tratamiento consistió en la limpieza, consolidación, eliminación de deformaciones de la piel y cuero, alineado de la cinta de raso y siglado. Para su correcto almacenaje se realizo un relleno interno con espuma de polietileno “Cellaire”,  forrado con tejido neutro de color negro, y para los lazos espuma de polietileno de 3 mm.
 


Caja de metal para contener pastillas de café con leche. Ilustra la sección Restauración/Conservación
Caja de metal para contener pastillas de café con leche

Caja de metal para contener pastillas de café con leche.

DJ13195

La pieza presentaba una suciedad con residuos grasos en numerosos puntos que provocaba un oscurecimiento generalizado de la superficie. El soporte metálico, con puntos de corrosión más acusados en el lateral izquierdo y perfiles, provocaba el desprendimiento de la superficie policromada y disgregaciones puntuales.
La intervención consistió en la realización de una limpieza de la superficie, eliminación de corrosión, la aplicación de un capa de inhibidor de corrosión y de una capa de protección final para metales. Finalmente se realizó el siglado de la pieza.


Máquina registradora. Ilustra la sección Restauración/Conservación
Máquina registradora

Máquina registradora

DJ13553

Esta máquina registradora del primer cuarto del siglo XX fue donada por Ana Eloisa Muñoz Moya en el año 2012. Se trata de una registradora fabricada por la National Cash Register de cuerpo metálico con laminado imitando a madera con palancas de marcación, base de madera con cajón extraíble accionado mediante manivela realizado con materiales tan diferentes como el metal, madera, laminado sintético, mármol, vidrio y pintura.
La pieza presentaba un mal estado de conservación con suciedad generalizada y depósitos grasos acumulados en zonas puntuales coincidentes con las de más uso. La oxidación en piezas metálicas y las lagunas de recubrimiento sintético dejaban visto el soporte metálico. También presentaba desgastes en el laminado sintético por roces del uso.
En alguna de las intervenciones anteriores se aplicó una cinta de papel transparente adhesivo en el visor numérico del reverso ocultando una rotura del cristal de protección, la cinta adhesiva está envejecida, oscurecida y friable. Seguramente también en una intervención anterior se le aplicó un recubrimiento sintético a la pieza y éste presentaba levantamiento y falta de adhesión puntual en numerosas zonas.
El tratamiento realizado consistió en: limpieza física y química de la superficie, fijación de zonas de levantamientos del laminado puntuales, eliminación de materiales añadidos en intervenciones anteriores que no cumplen su función, eliminación de corrosión en elementos metálicos, aplicación de capa de protección en zonas de soporte lígneo, aplicación de capa de inhibidor de corrosión en elementos metálicos y siglado.


Juego de construcción. Ilustra la sección Restauración/Conservación
Juego de construcción

Juego de construcción

DJ13199

El juego de construcción esta formado por una caja de cartón rectangular que contiene en su interior un total de 100 piezas de madera, de las cuales 40 son de color rosa, 6 negras y 54 de color natural, y un cuadernillo con modelos de arquitectura en blanco y negro con el nombre manuscrito de su dueño José Martínez Martínez.
La pieza presentaba suciedad generalizada, manchas, pérdidas de soporte, lagunas del papel de impresión y falta de fijación del cartón. Los ángulos de la caja se encontraban despegados, había  lagunas en el papel y grapas oxidadas en el cuadernillo explicativo del juego, pérdida de color de las piezas de madera y grafitis realizados en lápiz, bolígrafo y/o pluma con mayor incidencia en la trasera de la base de la caja.
El tratamiento realizado a la pieza consistió en la limpieza física y química, manteniendo las inscripciones, reintegración de las lagunas de soporte, pegado de piezas, consolidación de la caja, sustitución de la grapa por hilo de algodón en el cuadernillo explicativo y reintegración de las lagunas del color.


Costurero. Ilustra la sección Restauración/Conservación
Costurero

Costurero

DJ14168

El costurero, donado por Gerardo García en 2014, está formado por una caja de cartón rígido forrado de papel blanco. El interior, forrado de raso de color verde, contiene cuatro útiles de costura con mangos de hueso decorados con motivos florales tallados, calados y policromados y diez carretes de madera con hilos de seda de colores amarillo, azul marino, celeste, rojo, morado y verde. Los útiles de costura los forman un alfiletero, dos punzones y un gancho.
La pieza presentaba un pésimo estado de conservación con la pérdida de uno de lo útiles de costura, un fuerte ataque de insectos xilófagos que dejaba visible restos orgánicos repartidos por todo el interior, desgarro de la tela en la zona de unión con la tapa, lagunas de soporte en los ángulos, suciedad generalizada y  pérdida de color.
El museo cuenta con un programa de desinsectación preventiva que se aplica a todas las piezas que ingresan en la institución. El proceso tiene la finalidad de eliminar por anoxia todas las fases del ciclo biológico de los insectos. En este caso y debido a su estado después del tratamiento de desinsectación se realizó una limpieza exhaustiva con un microaspirador continuando con la limpieza química para posteriormente consolidar el soporte, interviniendo con algunos injertos  y reintegración de lagunas de color.