Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Escultura de Virgen restaurada. Ilustra la sección Restauración
Escultura de Virgen restaurada

Virgen del siglo XVIII

Virgen de madera policromada, vestida con manto de lamé de plata con decoración espolinada en hilo de oro y túnica roja con encaje dorado.
Siglo XVIII. Dimensiones: 80 x 36,4 x 26 cm.

La obra se encontraba en un pésimo estado de conservación. Con carácter general las prendas que conforman la indumentaria de la Virgen presentaban una gruesa capa de suciedad superficial que había dado lugar a manchas agrisadas en los tejidos, siendo frecuentes también otras de diversa naturaleza, formas y tamaños. Los hilos metálicos aparecían ennegrecidos y faltos de brillo. Eran abundantes igualmente las roturas, áreas de desgastes, orificios y deformaciones con abundantes pliegues y arrugas. La escultura presentaba oxidación de elementos metálicos, repintes de intervenciones anteriores fundamentalmente en la peana, debilitamiento y pérdidas de soporte, así como lagunas y pérdidas de preparación y policromía.

De forma previa a cualquier intervención se llevó a cabo la desinsectación por anoxia de todo el conjunto, tras lo cual se realizó el desmontaje del mismo mediante extracción de las vestimentas, para el tratamiento individualizado de la escultura y los ropajes, realizando a continuación la limpieza mecánica mediante microaspiración controlada.

En el caso de los textiles el tratamiento consistió en la eliminación de antiguas intervenciones, limpieza acuosa de algunas de las prendas, eliminación de deformaciones mediante el alineado de los hilos, limpieza química de los hilos metálicos y consolidación del soporte.

La intervención de la escultura comenzó por la fijación de las zonas con peligro de desprendimiento, eliminación de elementos ajenos a la obra, limpieza y eliminación de repintes, consolidación del soporte con cambio de espigas en mal estado y reintegración volumétrica y, por último, los procesos de estucado, reintegración y protección final.

 


Caldero pequeño restaurado. Ilustra la sección Restauración
Caldero pequeño restaurado

Caldero pequeño

DE76U

Caldero pequeño.  

Dimensiones: 6.5 x 11.7 cm.

Características técnicas: Repujado. Cincelado.

Materiales: Cobre.

 

El taller de restauración tiene entre sus cometidos el mantenimiento y conservación de la colección del Museo, tanto de las piezas que se encuentran expuestas en vitrinas como aquellas que forman parte de las áreas de reserva del Museo, cuando se aprecia que su estado de conservación es deficiente. En todos los casos se trasladan al taller de restauración y se acometen tratamientos puntuales. Si la intervención requiere un tratamiento en profundidad se sustituye provisionalmente la pieza en exposición por otra de similares características.

Ejemplo de este tipo de intervención es la efectuada a este calderillo, al que se sometió a procesos de limpieza y eliminación de materiales ajenos al original, para poder acometer la unión y consolidación de los fragmentos que estaban desprendidos, y la reintegración de algunos elementos por pérdidas del soporte. Finalmente se le aplicó  una resina acrílica a fin de garantizar la protección final.


Escultura de San Antonio. Ilustra la sección Restauración
Escultura de San Antonio

Escultura de San Antonio

E1039

Escultura San Antonio.

Imagen de pie con libro en la mano izquierda, sobre él el niño Jesús.

Características técnicas: barro cocido policromado.

Autor: Álvarez Ángel. Siglo XIX.

Dimensiones: 40 x 18.4 x15 cm.

La  pieza presentaba un deficiente estado de conservación al que se añadía la suciedad acumulada y la oxidación del barniz que producían una visión distorsionada de la obra debido al oscurecimiento de la policromía. La escultura del niño Jesús presentaba pérdidas de soporte, en concreto dos dedos de las manos. Se realizó un tratamiento que comprendía la limpieza de la policromía, la reintegración volumétrica de los dedos del niño Jesús, el estucado y la reintegración cromática para acabar con la aplicación de una capa de protección.


Escultura restaurada. Ilustra la sección Restauración / Conservación
Escultura restaurada

Escultura de patricio romano

DE905

Escultura.

Figura de vestir con brazos y piernas de madera y cabeza de barro policromado. Armazón de esparto.

Siglo XVIII.

Dimensiones: 59.2 x 37 x 23 cm.

 

La obra presentaba un pésimo estado de conservación, ya que por un lado la indumentaria mostraba una gruesa capa de suciedad superficial, manchas, numerosas roturas, hilos sueltos, áreas de desgastes, orificios y deformaciones con abundantes pliegues y arrugas. Por otro, la escultura sufría ataque de insectos xilófagos que habían dejado numerosas lagunas, fundamentalmente en la peana con el consiguiente debilitamiento del soporte. Además existían otros deterioros como la oxidación de elementos metálicos de sujeción, levantamiento y falta de adhesión de la preparación y película pictórica, repintes, así como lagunas y pérdidas de preparación y policromía. De forma previa a cualquier intervención se llevó a cabo la desinsectación por anoxia de todo el conjunto, tras lo cual se realizó el desmontaje del mismo mediante extracción de las vestimentas, para el tratamiento individualizado de la escultura y los ropajes, realizando a continuación la limpieza mecánica mediante microaspiración controlada. En el caso de los textiles el tratamiento consistió en la eliminación de antiguas intervenciones, limpieza acuosa de las prendas, eliminación de deformaciones mediante el alineado de los hilos y consolidación del soporte mediante tejido de tafetán de seda y cubrición con crepelina. La intervención de la escultura comenzó por la fijación de las zonas con peligro de desprendimiento,  limpieza y eliminación del óxido, consolidación del soporte, reintegración volumétrica de los dedos de la mano izquierda y, por último, los procesos de estucado, reintegración y protección final.