Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Pastor de belén napolitano. Ilustra la sección de Restauración/Conservación
Pastor de belén napolitano.

Figura de pastor de Belén Napolitano

E00908C
Figura de pastor de Belén Napolitano
S. XVIII

La escultura esta realizada con materiales diversos, se usó madera policromada para la cabeza, brazos y piernas, y para el cuerpo esparto. La figura de vestir se mantiene sobre una peana de madera con tornillos de rosca. La indumentaria textil está integrada por un sombrero, un chaleco exterior largo, un chaleco interior corto,  una camisa y finalmente un calzón. La escultura presentaba un estado de conservación deficiente, con numerosos levantamientos debido a la falta de adhesión de sus estratos lo que había provocado lagunas de preparación, también presentaba pérdidas de soporte localizadas en ambas manos. En una desafortunada intervención anterior, las piezas despegadas no se habían adherido en su sitio exacto provocando escalones y acumulación de adhesivo en las uniones. En cuanto al conjunto de los textiles presenta un estado de conservación general medio, con suciedad superficial presente en todas las piezas, especialmente evidente en las mangas de la camisa y principalmente entre los pliegues de la prenda donde se han formado manchas agrisadas al quedar la suciedad atrapada en las fibras; también presentaban decoloración de los tejidos y variaciones de color, descosidos, pequeña roturas y fuertes deformaciones en ambas mangas de la camisa. Debido al estado de conservación de la pieza, en primer lugar se le realizó una fijación de la película  pictórica, para a continuación realizar el desmontaje de las piezas mal pegadas y la nueva adhesión en su ubicación original. Se realizaron pruebas para elegir el disolvente adecuado y se efectuó la limpìeza quimíca sobre la policromía. Una vez finalizadas estas fases, se procedió a la reintegracion de la capa de preparación y de la pelicula pictórica. El conjunto de los textiles conserva el montaje original de las prendas, lo que le confiere un alto valor documental. Este hecho, junto con el aceptable estado general de conservación de la mayoría de las piezas, motivó que se decidiera no extraer las prendas para su tratamiento individualizado. La intervención llevada a cabo fue la siguiente: Limpieza mecánica, alineado y rehidratación con agua fría micronizada del conjunto, haciendo especial hincapié en las mangas de la camisa. Consolidación y fijación de las roturas y orificios.


Figura de violinista con niño. Ilustra la sección de Restauració/Conservación.
Figura de violinista con niño.

Figura de violinista con niño

E03384.
Figura de violinista con niño.
Escultura de barro cocido modelado a mano.

Las intervenciones en los fondos del área de reserva derivan de la revisión periódica anual que acomete el área de conservación e investigación del Museo, En una de las revisiones de los almacenes encontramos esta pieza que presentaba rotura del violín en dos fragmentos. El violín se encontraba despegado de la figura del músico, quedando visibles restos de adhesivo de intervenciones anteriores lo que demuestra que esta zona es extremadamente frágil. El metal que forma el arco del violín estaba oxidado. Se realizó inicialmente una limpieza superficial para, posteriormente eliminar los restos de adhesivos de intervenciones anteriores, a lo que añadimos una limpieza de las cuerdas del violín y del arco. También se eliminó el óxido, se aplicó una protección al metal, se adherió el violín a la escultura, se estucaron y unieron los trozos fragmentados del violín, se eliminaron los restos de adhesivo y se procedió a la reintegración.


Urna con portal de Belén. Ilustra la sección de Restauración/Conservación
Urna con portal de Belén.

Urna con Portal de Belén

E01013.
Urna con Portal de Belén.
1900-1925

El portal de Belén esta realizado con materiales diversos como: corcho, barro cocido, plástico, biscuit, papel y elementos vegetales como flores secas y espigas. Debido a su forma de ejecución y la fragilidad de los materiales con los que se ha realizado tenemos constancia de que se ha intervenido en varias ocasiones. La urna, realizada con una base de metal (posiblemente zinc), se encuentra oxidada y en uno de sus extremos presenta una pequeña pérdida de soporte. Las debilitadas uniones están realizadas con estaño y el dorado con purpurina presentando zonas con pérdidas de color. El portal de Belén tenía suciedad generalizada, numerosas figuras se encontraban desubicadas y con pérdidas de soporte principalmente en los elementos externos (sombrero) y en las zonas de sujeción como piernas, pies y patas de animales. También se apreciaba falta de adhesión y pérdida de policromía en las piezas de barro. El tratamiento realizado en la urna consistió en la limpieza y eliminación del óxido, fijación de las piezas, reintegración del dorado, aplicación de un inhibidor en los metales y una capa de protección. En el portal de Belen se realizó una limpieza, pegado de piezas, fijación de la policromía y reintegración.


Espejo ovalado con marco dorado.
Espejo ovalado con marco dorado.

Espejo ovalado con marco dorado

E03845.
Espejo ovalado con marco dorado.

El espejo presentaba suciedad y repintes generalizados de intervenciones anteriores superpuestas al original del cual solo se conservaban restos, se apreciaban separación y pérdidas de soporte, roturas y  grietas, que estaban rellenas con cera coloreada. Por el reverso del vidrio y azogue del espejo nos encontramos con numerosas manchas de oxidación e incluso raspaduras, arañazos o golpes que le han hecho perder en casi toda la superficie sus propiedades reflectantes, dejando visible la parte posterior del mismo. El tratamiento realizado consistió en la eliminación de polvo acumulado, limpieza mecánica a punta de bisturí, eliminacion de repintes y piezas añadidas de mala calidad, reintegración volumétrica, tallado de nuevas piezas, resanado de grietas, estucado, embolado, dorado, reintegración cromática y protección final.


Cartel de Fiestas de la Primavera de 1937. Ilustra la sección de Conservación/Restauración
Cartel de Fiestas de la Primavera de 1937

Cartel de Fiestas de la Primavera de 1937

DO01055A.
Cartel.
Fiestas de primavera. 1937.
"Claveles de paz".
Balceras de Fuentes, Juan.

La obra esta realizada con témpera sobre un lienzo de algodón y presentaba un estado de conservación deficiente debido a una fuerte agresión antrópica que provocó deformaciones del soporte y tres desgarros con pérdidas de preparación y película pictórica. También se observaban manchas, craqueladuras localizadas fundamentalmente en las zonas de las encarnaduras. Asimismo algunas zonas presentan falta de adhesión de la capa pictórica. El tratamiento realizado consistió en la unión de los desgarros con hilos de paraloid, fijación de las zonas con peligro de desprendimiento, estucado de las lagunas de preparación y reintegración de la pelicula pictorica, finalizando con la colocación de cuñas.


Corona de plata. Ilustra la sección de Restauración/Conservación.
Corona de plata.

Corona de plata

E01026.
Corona de plata.
Decoración de rocalla y vegetal, con diecisiete piedras.
Siglo XIX.

La pieza presentaba suciedad generalizada y en uno de los arcos o diademas se apreciaba una fractura en un pequeño fragmento. La intervención consistió en una limpieza química y en la reconstrucción y la unión de la rotura de la diadema.