Museo Arqueológico de Córdoba. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Capitel corintio de época emiral. Ilustra la sección de Incremento del Patrimonio
Capitel corintio de época emiral

CAPITEL CORINTIO DE ÉPOCA EMIRAL

S. IX. Procedencia desconocida.

Capitel corintio de 20 x 22 x 22 cms., de mármol blanco, que conserva una corona de acantos destacando la nervadura vertical muy marcada, característica de los capiteles emirales. El espacio triangular entre ellas está ocupado por un elemento vegetal con tallo central entrecruzado coronado por dos palmetas simétricas. El ábaco, de un solo piso, presenta decoración muy clásica: sucesión de hojitas enfrentadas recorriendo la faja en su totalidad. Cartelas prismáticas con decoración a trépano. Características que permiten fecharlo en época emiral, con paralelismos en ejemplares fechados en época de Abd al-Rahman II.



Plato decorativo. Ilustra la sección de Incremento del Patrimonio
Plato decorativo

AJUAR DE LA TUMBA DE LA PASTORA

Época romana. S. II. Procedente de un hallazgo puntual en una vía urbana (C/ Juan Fuentes) del núcleo urbano de Castro del Río (Córdoba).  

La tumba de La Pastora es fruto de un hallazgo casual en abril de 2011 en la localidad de Castro del Río (Córdoba). La tumba orientada Norte-Sur (cabeza-pies), tiene unas dimensiones de 1,20 m de profundidad, 80 cm de ancho y 2,20 m de longitud. Estaba construida con un muro perimetral de opus mixto coronado por sillares de arenisca amarilla. La cubierta queda rematada por grandes bloques de arenisca (1,30 x 70 x 40 cm) y el fondo está elaborado con tégulas.
Los restos óseos estaban muy deteriorados, aunque después de su estudio y análisis se atribuyen los restos exhumados a una mujer de entre 8-12 años de edad.  
El ajuar estaba compuesto: una veintena de ungüentarios, al menos, una botella y una jarrita de vidrio, un cuenco de vidrio polícromo, un mortero de mármol, algunos objetos metálicos entre los que cabe destacar unas tijeras de esquilar. Lo más destacado serían los elementos de joyería que aquí se exponen: un anillo de oro con una victoria alada grafiada en pasta vítrea de color rojo, otro con un águila imperial de color negro inciso sobre marfil. Además un camafeo de color púrpura de forma octogonal con la imagen de un rostro humano sobre una media luna abierta hacia arriba, un colgante de pasta vítrea azul con el dibujo de una hoja de parra y un sello de marfil en el que se dibuja la imagen de una persona ordeñando una cabra.

 



Retrato del emperador Augusto. Ilustra la sección de Incremento del Patrimonio
Retrato del emperador Augusto

RETRATO DEL EMPERADOR AUGUSTO

Finales del principado de Augusto. Siglo I.

Procedente de una excavación en obras de reforma urbana en la C/ Justo Moreno y barriada San José (Montemayor-Córdoba), antigua Ulia.

Retrato de mármol blanco, de 27 x 23 cms., identificado con una representación del emperador Augusto en una de sus dos variedades estilísticas: el tipo París Louvre, modelo que se apoya en el tratamiento del cabello, con bucles no tan marcados, en oposición al tipo Prima Porta. La factura de la pieza y sus dimensiones mayores del natural nos indican que pudo formar parte de un programa escultórico oficial de la colonia Ulia, dedicados a la familia imperial y que nos dan fe de la estrecha vinculación que había entre ambos por la fidelidad de esta colonia a la causa de César. Pieza posiblemente importada procedente de un taller foráneo.