Museo de Almería. versión imprimible

colecciones

Vitrina de las clases sociales (Sociedad de El Argar)
Vitrina de las clases sociales (Sociedad de El Argar)

El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores, (el yacimiento más antiguo de la provincia del que se conservan restos de ocupacion humana data del Paleolítico Medio, Cueva de Zájara), hasta la actualidad. El núcleo principal proviene de la antigua colección de D. Juan Cuadrado, adquirida por la Excma. Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando. El Museo cuenta también con una amplia colección de etnografía: cerámica popular, trajes regionales, armas, elementos de esparto, etc. Sin embargo, en la nueva concepción expositiva, se ha optado por presentar en el área de exposición permanente, un discurso singular y especializado en dos momentos culturales que distinguen a nuestra provincia almeriense: las cuturas de Millares y El Argar.

Sin duda alguna, se trata de dos momentos históricos que han marcado la perspectiva histórica de nuestra provincia y del Sureste peninsular. El Museo pretende así ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era, a la vez que retornar al espíritu original que lo vio nacer en 1933. Se trata de adquirir una impronta generalizada y dotar de un carácter único a nuestra institución.

La presentación de las piezas consigue de manera magistral incorporar recursos didácticos variados: se muestran audiovisuales, elementos interactivos, escenografías y además, por primera vez se incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo, en un museo arqueológico.

Con el objetivo de divulgar y difundir los fondos que no se expondrán de manera permanente, se ha creado en la última planta del edificio, un espacio en el que, de manera rotatoria y con carácter semipermanente, se expondrán una selección de los fondos del Museo. Esta planta mantendrá los mismos criterios didácticos y divulgativos, que las otras secciones, consiguiendo una dinamización en la oferta cultural de la institución.