Museo de Bellas Artes de Córdoba. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Antonio del Castillo. Sacrificio de Isaac. Ilustra sección incrmento del PH
Antonio del Castillo. Sacrificio de Isaac

Antonio del Castillo Saavedra. Sacrificio de Isaac

Antonio del Castillo Saavedra. Córdoba,1616-1668

Sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. 46 x 36 cm.
CE2386P

En relación al incremento de las obras de Castillo,- principal maestro del Siglo de Oro cordobés-, que viene manteniendo el Museo en los últimos tiempos, se añade ahora ésta de concepto paisajistico, que formó parte de una serie de cuatro vista por su discípulo Palomino en casa de D. Francisco de Torres Liñán, Contador de la Catedral de Granada, de la que daría cuenta en el texto referente a su vida como "hechos con singular gracia y primor".

 

Se trata de una modalidad de paisaje con asunto bíblico, que fue bastante practicada por el artista, generalmente con destino a las casas de los aristócratas de la época. Junto a su compañera, titulada El sueño de San José, ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño a propuesta del Museo  .



Antonio del Castillo Saavedra. Avestruz.Ilustra sección Incremento del PH
Antonio del Castillo Saavedra. Avestruz

Antonio del Castillo. Avestruz

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba 1616-1668)

Avestruz
Tinta sepia a plumilla sobre papel verjurado.
293 x 233 mm.

Ang.inf.izdo.,a tinta: "Aº,Cº" (Firma no original) / "Nº 35"

Parte inf.central: Restos de sello estampado en azul de antigua colección particular.

Antonio del Castillo Saavedra no sólo representa la cumbre de la pintura barroca cordobesa, sino también de su dibujo, suponiendo una de las aportaciones más concluyentes y completas al dibujo andaluz del Siglo de Oro.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba guarda un significativo número de dibujos salidos de su mano, que introducen y explican su actividad respecto a diversas temáticas y facetas. Entre ellas se encuentra la de la representación de animales, a la que viene a sumarse este dibujo de avestruz caminando, ave exótica que habría sido objeto de interés del artista en varias ocasiones. Ha sido adquirido para el Museo por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño.



Anónimo Granadino. Mesa de papeles revueltos.Ilustra sección incremento del PH
Anónimo Granadino. Mesa de papeles revueltos.

Mesa de papeles revueltos

Anónimo granadino.Mesa de papeles revueltos. C.1799
Tinta a plumilla, grafito y aguada sobre papel pegado en tela. 500 x 600 mm.
DJ1463D

La variante del bodegón o naturaleza muerta conocida como ¿mesa de papeles revueltos¿, debió ser bastante practicada por los distintos artistas aglutinados en torno a las  academias y centros de estudios de las Bellas Artes en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, hasta el presente han sido poco estudiadas, siendo también sus autores escasamente conocidos. Entre ellos figura José Pérez Ruano, artista vinculado a Córdoba, del que el Museo adquirió recientemente varios ejemplos.

La presente debió ser realizada en Granada a fines del siglo, ya que presenta, además de los superpuestos elementos característicos de las mismas ¿ naipes, cartas, estampas, portadas de libros o partituras musicales -, un grabado que representa a San Cecilio, santo Patrón de esa ciudad. La obra ha sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con destino a la colección de dibujos del Museo.



Alfonso Ariza. Sin título.Ilustra sección incremento del PH
Alfonso Ariza. Sin título. 1975

Diez dibujos de Alfonso Ariza

ALFONSO ARIZA

(La Rambla, Córdoba, 1920 - 1989)


Sin título. 1973

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1449D

Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1450D

 Sin título. 1974

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1451D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1452D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1453D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1454D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1455D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1456D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1457D

Sin título. 1975

Grafito sobre papel. 246 x 350 mm. DJ1458D

Nacido en 1920, Ariza Moreno sintió desde niño la afición por la creación, que canalizó oficialmente con  dieciséis años tras ser becado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, lo que le permitió salir primero de su localidad natal, y posteriormente, entre 1946 y 1948,  residir en Madrid, donde recibió clases en el Círculo de Bellas Artes, haciendo de copista en el Museo del Prado.

A su vuelta se establece definitivamente en La Rambla, aunque no deja de viajar, entrando en contacto en Córdoba, a finales de la década de 1950, con el escultor vasco Jorge Oteiza, - de quien se consideraría seguidor en su faceta como escultor-; y en 1962, en Barcelona, con el ceramista Llorens Artigas, que sería su maestro en esta otra vertiente por la que transitó su obra. Muy influido también por el arte de Benjamín Palencia y otros artistas españoles de su tiempo, desarrolló una obra muy polifacética, que contaminada por las ideas de la vanguardia, se  sustentaría fundamentalmente en la abstracción y el expresionismo.

Tras su muerte se formalizaría la donación de su patrimonio al Ayuntamiento de La Rambla,con el que se conformó la Casa-Museo Alfonso Ariza, abierta el 4 de noviembre de 1995.Por ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquirio este conjunto de diez dibujos a un coleccionista particular.



José Pérez Ruano. Mesa de papeles revueltos. Ilustra sección Incremento del PH
José Pérez Ruano. Mesa de papeles revueltos. 1782

Cuatro Mesas de papeles revueltos

José Pérez Ruano (Córdoba, ? - 1810)

 

Mesa de papeles revueltos. 1782. Tinta negra y aguada sobre papel verjurado. 330 x 550 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1777. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 330 x 510 mm.

Mesa de papeles revueltos. 1775. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 298 x 480 mm.

Mesa de papeles revueltos. Tinta y aguada sobre papel verjurado. 300 x 485 mm.
 

Pocos datos biográficos y referencias documentales se conocen de este pintor que trabajó en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de haber realizado importantes pinturas, como las que decoraron los lunetos y bóveda de la sala capitular del edificio del Concejo Municipal - antiguo Ayuntamiento, hoy desaparecido-, o un cuadro de San Fernando ofreciendo a la Virgen de Linares la Conquista de Córdoba, que existió en un altar en dicha sala.

Los autores decimonónicos locales lo hacen experto en "mesas de papeles revueltos",variedad del género del trampantojo o engañifa, que practicó - al igual que Pedro de Acosta en Sevilla y otros artistas del momento-, con gran habilidad, llegando a obtener con una de ellas un importante premio en una exposición de Barcelona. Dada su rareza e interés, estos cuatro asuntos de su especialidad, han sido adquiridos por la Cosejería de Cultura de Junta de Andalucía de una colección particular para el Museo.



Cubierta superior del Album de Flavia. Ilustra sección Incremento del PH
Cubierta superior del Album de Flavia

ALBUM DE FLAVIA. DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

Álbum encuadernado en pastas duras de color rojo, con herrajes de adornos de estilo ecléctico-historicista y páginas blancas originales de 320 x  250 milímetros. Se considerada realizado en diversos momentos del siglo XIX, con objetos y finalidades diferentes, conteniendo en la actualidad 57 dibujos originales, varios escritos autógrafos, dos fotografías y algunas ilustraciones recortadas de prensa. Adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2008.

Perteneció al literato y diplomático español Leopoldo Augusto de Cueto y Ortega  (Cartagena, Murcia,1815-Madrid, 1901),  I Marqués de Valmar, según titulo que le concediera Isabel II, que debió pensarlo a manera de Álbum conformado con escritos y originales de artistas dedicados a Flavia, su hija mayor, fruto de su matrimonio con la hermana de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.

Además de crítico literario y pintor aficionado, Cueto regentó los cargos de Mayordomo de Palacio, Secretario de Estado, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Senador Vitalicio como Presidente de la Real Academia de la Lengua.

En un primer momento introdujo en él una colección de dibujos fundamentalmente sevillanos del siglo XVII, que aparecen atribuidos a Cornelius Schut, Juan de Valdés Leal,  Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga, Alonso Cano, Juan del Castillo, Antonio del Castillo y varios anónimos. Posteriormente se fue ampliando con otros dibujos, tanto propios como de diversos artistas coetáneos, tanto españoles como extranjeros, como los arquitectos Aníbal Álvarez Bouquet o Carlos María de Castro, el pintor filipino Rafael Enríquez, o el francés Pierre-Gustave Deville.

Además, aparecen escritos de diversos personajes de la vida pública española que gozaron de su amistad, como Juan Valera,   Menéndez Pelayo, Santiago Liniers o Amós de Escalante.



Antonio del Castillo. El sueño de San José. Ilustra sección Incremento del PH
Antonio del Castillo. El sueño de San José

Antonio del Castillo. El sueño de San José

Antonio del Castillo Saavedra. Córdoba,1616-1668
El sueño de San José. Óleo sobre lienzo. 46 x 36 cm.
CE2756P

Al incremento de obras de Castillo,- principal maestro del siglo de Oro cordobés-, que viene manteniendo el Museo en los últimos tiempos, se añade ahora ésta de concepto paisajístico, que formó parte de una serie de cuatro, vista por su discípulo Palomino en casa de D. Francisco de Torres Liñán, Contador de la Catedral de Granada. De ellos daría cuenta en el texto referente a su vida como "hechos con singular gracia y primor".

Se trata de una modalidad de paisaje con asunto bíblico, que fue bastante practicada por el artista, generalmente con destino a las moradas de los aristócratas de la época. Junto a su compañera titulada El sacrificio de Isaac, ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura del comercio madrileño a propuesta del Museo.