Museo de Bellas Artes de Córdoba. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Retrato de Don José Sánchez Peña. Ilustra la sección de Incremento del PH
Retrato de Don José Sánchez Peña

Rafael Romero Barros

Retrato de José Sánchez Peña.

Cuadro.

Óleo sobre lienzo.

1874.

DJ1525P

Una pareja de retratos de Sánchez Peña y su esposa Serapia Muñoz. Ambos firmados y fechados por Rafael Romero Barros: Rl. Romero. Córdoba. Año de 1874

 

Sánchez Peña industrial de sombreros le encargó a Romero Barros su retrato en 1874.

 

Forman parte de la donación realizada por la familia de Enrique Melchor Gil, aprobada por la ORDEN del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía de 15 de octubre de 2010 en el BOJA nº 30 de 11 de febrero de 2011.



Doña Serapia Muñoz. Ilustra la sección de Incremento del PH
Doña Serapia Muñoz

Rafael Romero Barros

Retrato de doña Serapia Muñoz.

Cuadro

Óleo sobre lienzo

101 x 75 cm.

1875

DJ1526P

José Sánchez Peña encargó a Romero Barros la realización de un cuadro, que hiciera pareja con su retrato, del mismo tema con su esposa, ya fallecida.

 

Se encuentra fechado y firmado: "Rl. Romero. Córdoba. 1875"

 

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aproba por ORDEN del Consejero de Cultura de 15 octubre de 2010 en el BOJA de 11 de febrero de 2011



Entrada de Jesús en Jerusalén. Ilustra la sección de Incremento del PH
Entrada de Jesús en Jerusalén

Anónimo italiano

Entrada de Jesús en Jerusalén

Cuadro

Óleo sobre lienzo

162,50 x 111,50 cm.

DJ1527P

Se representa el momento evangélico de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, como punto de partida de la vida pública de éste.

 

La composición está dominada por la arquitectura amurallada, por la que asoman cúpulas renacentistas y por otro lado la vegetación. El tema principal está representado en la parte inferior, aparece un hombre sobre los lomos de un pollino que crea espectación entre las personas que lo miran. Éstas los agasajan colocando un mantos para su paso. La gente viste atuendos relacionados con el siglo XV italiano.

 

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aprobada en la ORDEN del Consejero de Cultura de 15 de octubre de 2010 publicada en el BOJA de 11 de febrero 2011.



Boceto para Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Ilustra la sección de Incremento del PH
Boceto para Ntro. Padre Jesús de la Sentencia

Juan Martínez Cerrillo

Boceto de cabeza de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

Yeso patinado

38 x 20 cm

1945

Boceto que realizara el bujalanceño Juan Martínez Cerrillo, para la cabeza de una talla para un Jesuscristo de vestir. El encargo fue realizado por la hermandad de la Sentencia de Córdoba, con sede en San Nicolás de la villa, en el 1944, siendo hermano mayor Rafael Mir. En 1945 realiza este boceto que pasa a manos de la familia Mir Jordano, quienes lo donan a este museo.

Por ORDEN de la Consejería de Cultura de 3 de noviembre de 2010, por la que se acepta la donación de dos bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico de Andalucía, acrecentando los escasos fondos de escultura del museo.



Don Pedro Mir de Lara. Ilustra la sección de Incremento del PH
Don Pedro Mir de Lara

Enrique Moreno, El Fenómeno

Busto de D. Pedro Mir de Lara

Yeso patinado

40 x 20 x 30 cm.

1933

DJ1529E

Acrecentando el fondo escultórico de este museo del s. XX, se encuentra esta obra del Enrique Moreno, El Fenómeno. Escultor cordobés, de Montalbán, del primer tercio del siglo XX, que destacó por realizar sus obra de influencia cubista y expresionista. Se movió por la élite cultural de la II República y de la generación del 27, siendo fusilado en 1936.

Este boceto en yeso, del que existen dos copias en bronce, pertenecía a la familia Mir Jordano, quienes la donaron a este museo.

Por ORDEN del Consejero de Cultura de 3 de noviembre de 2011 por la que se acepta la donación de un bien del Patrimonio Histórico de Andalucía.