Museo de Bellas Artes de Granada. versión imprimible

difusión: exposiciones

ir Biblioteca Nacional de España. Otras miradas

Inicio

2012-10-30

Fin

2012-12-09

Provincia

Granada

Municipio

Granada

Lugar de celebración

Museo de Bellas Artes de GranadaBORRAR
Palacio de Carlos V, , 18009
958 575 450
museobellasartesgranada.ccd@juntadeandalucia.es
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MBAGR

Tipología

Exposiciones

Horario

Del 15 de octubre al 14 de marzo. Lunes cerrado. Martes, de 14:30 a 18:30 miércoles a sábado, de 09:00 a 18:30 domingo y festivos de 09:00 a 14:30

Precio

1.5 Euros Gratuita para ciudadanos de la UE, estudiantes y miembros del ICOM.

Organiza

Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E)

Colabora

Consejería de Cultura y Deporte. Museo de Bellas Artes de Granada

Información adicional

600143161 museobellasartesgranada.ccd@juntadeandalucia.es http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MBAGR

Descripción

La exposición muestra cuarenta obras de José Moreno Villa (Málaga, 1887-México D.F., 1955) procedentes del Museo de Málaga, integradas en un conjunto de obras pictóricas que tiene un origen en cierta manera fortuito y, en cierta medida, inesperado. Cuando estalla la Guerra Civil Española, Moreno Villa se encuentra en Madrid vinculado con la Residencia de Estudiantes, donde residía desde 1917, y con la Institución Libre de Enseñanza. Esto lo convirtió en blanco de las posibles represalias del bando insurrecto y motivó su traslado fuera de la capital y el inicio de su exilio. Tras su paso por Nueva York se estableció definitivamente en México D.F., hasta su muerte en 1955. Nunca más regresaría a España.

Dejó atrás, en su habitación de la Residencia, gran cantidad de sus pinturas, dibujos, manuscritos y muchos de sus objetos personales. Finalizada la Guerra, la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza se disolvieron y los bienes que allí se encontraban pasaron al recién creado Instituto Diego Velázquez (integrado en el CSIC), donde permanecieron en el olvido hasta que el profesor Diego Angulo, su director, conocedor del valor de aquellos bienes, organizó una distribución lógica de los mismos. Envió a Málaga, ciudad natal del artista, un lote de 48 obras, realizadas entre 1924 y 1936, que componen la mayor colección de pinturas de Moreno Villa y una de las señas de identidad del Museo de Málaga.

Moreno Villa fue un intelectual prolífico y polifacético, conocido por su doble faceta de poeta y pintor, aunque también dibujante, historiador, crítico de arte, ensayista, archivero, bibliotecario, articulista y traductor de alemán. Entabló amistad con Emilio Prados, Altolaguirre, Buñuel, Falla, Benjamín Palencia, Dalí y García Lorca, entre otros. En Granada, participó en la Exposición Regional de Arte Moderno celebrada en la Casa de los Tiros en 1929.

Con su intensa actividad artística y su compromiso personal con la cultura Moreno Villa contribuyó a transformar de forma decisiva la relación de la creación española de su tiempo con las corrientes de vanguardia que provenían de Europa y, en definitiva, con lo moderno.