Museo Bellas Artes de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

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subsección intervenciones en las piezas
Baile por bulerías. La obra restauada. Ilustra la sección
Baile por bulerías. La obra restauada

Baile por bulerías y Pareja de baile

José García Ramos (Sevilla 1852-1912)

Baile por Bulerías, 1884
Óleo sobre lienzo. 52 x 28 cm 
Donación de Alfonso Grosso, 1884                                       

Pareja de baile, 1884
Óleo sobre lienzo. 54,5 x 36 cm
Adquisición, 1984                                               

Se trata de dos obras costumbristas del pintor sevillano García Ramos en las que se compendian características ya consolidadas de su estilo personal.
A pesar de tratarse de obras de pequeño formato son numerosas las correcciones de dibujo que encontramos tanto en los personajes como en otros elementos compositivos, apreciables con el estudio de reflectografía infrarroja realizado. Además, se ha aprovechado la ocasión de la exposición García Ramos en la pintura sevillana, que ha tenido lugar en el museo, para conocer más en profundidad no solo el dibujo subyacente sino también el tejido original (naturaleza, estructura interna etc.) y su técnica pictórica. Se han utilizando para ello diferentes medios como el microscopio digital de 50 /200 aumentos, micros y macrofotografías realizadas con luz normal y rasante, y la lupa binocular.
Se ha realizado una fijación general del estrato pictórico debido a la presencia de levantamientos que, aunque de escasa entidad, podían terminar en desprendimientos y pérdidas irreversibles. Con la limpieza de los barnices ya oxidados se ha producido el cambio más llamativo, ya que el amarilleamiento general de ambas superficies era muy acusado y tras la limpieza se han podido recuperar blancos intensos y numerosos matices y tonalidades (violetas, verdes, carmines etc.) que realzan ambas obras sobretodo tras el barnizado final.
Las dos obras han sido restauradas por Mercedes Vega Toro.


El niño de violín después de su restauración.Ilustra la sección restauración
El niño del violín después de su restauración

El niño del violín

José García Ramos (Sevilla, 1852-1912)
El niño del violín, hacia 1900
Óleo sobre lienzo
92,7 x 56,4 cm
Donación de Alfonso Grosso, 1945

Intervención realizada :

 Fijación de la capa pictórica
 Limpieza y eliminación de barnices y repintes
 Reintegración de las faltas de pintura
 Restauración del marco


La escultura restaurada. Ilustra el proceso de restauración
La escultura restaurada

San Juan Bautista niño

Pedro de Mena (Granada, 1628 - Málaga, 1688)
San Juan Bautista niño
1674
Madera tallada y policromada
0,60 x 0,34 x 0,21
Donación González Abreu, 1928


 

El tratamiento ha consistido en:

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza superficial
-Estucado y reintegración pictórica de las lagunas de    pintura
-Capa de protección


La obra restaurada. Ilustra la sección
La obra restaurada

Cristo crucificado

Francisco de Zurbarán
Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo
Hacia 1635-1640

La obra ha sido sometida a un proceso de restauración completo utilizando métodos científicos y tecnológicos que han ayudado a elegir el tratamiento más eficaz y respetuoso con los valores expresivos de la obra y emplear aquellos materiales y métodos menos invasivos y más duraderos y compatibles.

La observación con luz ultravioleta ha mostrado una película de barniz muy desigual en toda la superficie y ha evidenciado los repintes. El examen radiográfico, además de darnos información sobre la técnica, ha permitido ver claramente que el soporte estaba formado por una pieza de tela central y dos tiras de lienzos reaprovechados añadidas en los laterales sin costuras. Con bastante probabilidad, en algún momento , los bordes de la tela fueron cortados, quedando las manos, muy al límite de la tela y ocultadas por el marco, motivo por el que se ha decidido conservar dichos añadidos.  A nivel de película pictórica se aprecia que ésta es muy delgada y con abundantes desgastes y lagunas. Mediante reflectografía infrarroja pudimos estudiar más a fondo la zona de la cartela y comprobar que debajo de barnices oxidados y repintes generalizados se encontraba la huella prácticamente perdida del verdadero texto, "JESVS NAZARENVS REX IVDEORVM", escrito además de en latín, en hebreo y griego tal y como consta en el Evangelio de San Juan.

La restauración ha consistido en la limpieza de zonas iluminadas ya que presentaban una ligera oxidación de la capa de barniz. El color verdoso post mortem de la carnación, el magnífico modelado del paño de pureza, y la cartela se han desprendido de aquellos añadidos que los distorsionaban y confundían. Con la limpieza de las zonas en sombra se han retirado las gruesas capas barniz y se ha homogeneizado dicho estrato en toda la superficie de la obra. Se han quitado los repintes que cubrían las abundantes lagunas, los desgastes y las amplias zonas de pintura original que ocultaban matices y dibujo . Así se han definido los dedos de las manos, el rostro, el color y la forma de los mechones del cabello, e incluso los delgados hilos de sangre de la frente y el cuello antes ocultos o modificados. El proceso de limpieza del fondo se ha convertido en la fase más compleja y laboriosa del proceso de restauración ya que bajo las capas de barniz amarillento y opaco ha aparecido un  denso repinte que cubría toda la superficie, salvando la figura del crucificado, que aparecía como recortada, resultando el conjunto algo plano y sin profundidad. Debajo se encontraba su fondo original muy deteriorado pero de una calidad, color y transparencia que nada tenía que ver con la tosca pasta que lo anulaba. Tras este primer estrato que unificaba toda la superficie, iban apareciendo otros de diferente extensión, grosor y naturaleza que complicaban aún más el proceso de limpieza. Durante las dos forraciones dicha amalgama de capas quedaron aplastadas, rehundidas y con una cohesión débil entre ellas. Fue necesario hacer una fijación completa del fondo con la que se atenuaron dichas  deformaciones pero no se eliminaron del todo. Sólo un nuevo reentelado hubiera subsanado la accidentada orografía resultante, pero se descartó para no someterla de nuevo, y en tan poco tiempo, a una operación que supondría un riesgo y un estrés innecesarios para la obra. Una vez limpio el fondo, la figura que aparecía plana y constreñida ha quedado liberada, recuperando su perfil original, respirando y adquiriendo un volumen y una corporeidad de los que antes carecía. La sombra que contornea la zona derecha de la figura le aporta definitivamente más profundidad y sentido a la composición de la obra.

Tras la limpieza, la fase de reintegración o restitución, primero volumétrica, con un estuco coloreado aplicado sobre las lagunas, perfectamente enrasado y ajustado a éstas y sobre él  la reintegración de color, empleando una técnica visual de diferenciación a base de fino rayado (rigattino) que ha aunado y completado estéticamente la obra pero distinguiendo el original del añadido. Por último se le ha dado un barniz homogéneo y transparente para proteger la obra de los agentes externos y al mismo tiempo aportar brillo e intensidad a los colores.


La obra restaurada

Tumbas en los jardines de Palacio de San Telmo

José García Ramos (Sevilla 1852-1912)
Tumbas en los jardines de Palacio de San Telmo
Hacia 1870
Óleo sobre lienzo
54 x 64cm. con marco
Donación de Antonia Aguilar, 1912

Es una obra inédita de García Ramos que se ha restaurado y dado a conocer con motivo de la exposición realizada en el Museo en 2013. Se trata de una de las primeras obras conocidas del artista en la que aún no están definidas las claves de su estilo.
La obra presentaba una superficie muy amarillenta y opaca debido a la oxidación de una gruesa capa de barniz superpuesto. Los repintes eran también abundantes sobretodo en los bordes siendo el más llamativo el que correspondía a una "firma" localizada en el borde de la esquina inferior derecha donde de forma burda figuraban las iniciales G. R.
Presentaba una forración con una tela muy gruesa y con falta de adhesión a la tela original que tenía pegado un sello de papel por el reverso que provocaba la deformación del soporte en dicha zona. En la tela original, una vez liberada de la antigua forración y antes de la nueva, se tuvieron que colocar pequeños injertos y parches en los bordes debido a los desgarros y lagunas que tenía. También el bastidor astillado y deformado tuvo que ser sustituido.

Restaurada por Mercedes Vega Toro


La obra restaurada. Ilustra la sección
La obra restaurada

Malvaloca

José García Ramos (Sevilla 1852-1912)
Malvaloca, 1912
Óleo sobre lienzo
99,5 x 65,5 cm
Donación de María Álvarez Quintero, 1964

Está considerada como la última obra realizada por García Ramos y en ella se representa a una mujer llamada Rosita pero conocida por Malvaloca, protagonista de la obra teatral de los hermanos Álvarez Quintero que lleva su nombre y que fue estrenada en 1912.  

La obra se encuentra sin reentelar por lo que hemos podido estudiar la estructura y naturaleza del tejido del soporte que está realizado en tafetán simple de tipo industrial. Éste se encuentra algo debilitado sobretodo en los bordes y esquinas que se han reforzado con gasa natural. También tiene en el perímetro orificios del antiguo sistema de cogida, algunos a punto de desgarro, en los que se han colocado parches de gasa ajustados al daño. En la sujeción del lienzo al bastidor se han sustituido las grapas de cobre que tenía por otras de acero inoxidable y se han protegido los bordes de tejido original con cintas de algodón de ph neutro.

La capa pictórica tenía numerosos pero pequeños levantamientos, es decir falta de adhesión al soporte, que no eran muy visibles debido a que se encontraban localizados en zonas de empaste.  Aunque tenía lagunas de color estaban muy dispersas y eran de pequeña entidad y grosor por lo que no ha habido prácticamente que estucar. La fijación generalizada de la película pictórica se ha realizado teniendo especial cuidado con la accidentada orografía de su superficie en la que se alternan pinceladas gruesas con otras de escasa materia.
El resultado de la limpieza del barniz no ha sido muy llamativa ya que el amarilleamiento sufrido no era excesivo, pero la obra ha ganado en viveza, matices y cromatismo.  Se han reintegrado cromáticamente pequeñas lagunas de color y se ha barnizado. 
En el estudio de reflectografía infrarroja que se emplea para ver el dibujo subyacente de la obra hemos encontrado sutiles correcciones del dibujo siendo las más llamativas las de las manos y el pie.

Se ha realizado un tratamiento conservativo en el bastidor en el que entre otras cosas se  han eliminado los topes de puntas sustituyéndolas por cinta metalizada autoadhesiva de cuña a bastidor. Al marco se le ha realizado una limpieza general así como la fijación y consolidación de piezas y el relleno de orificios. Por último se ha forrado con cinta de fieltro el interior de la caja del marco donde se aloja la obra para evitar roces de la pintura con la madera y se han sustituído los cáncamos por un sistema de arandela metálica abatible  (oz clip art).


Restaurada por Mercedes Vega Toro
Restauración del marco Marcos A. Moreno Costa