Museo Bellas Artes de Sevilla. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Carro del Parnaso. Ilustra la sección
Carro del Parnaso

Carro del Parnaso

Domingo Martínez
1688-1749
1748-1749

Carro del Parnaso
Óleo sobre Lienzo
135,5 X 291,8 cm. 

Donación de la Real Fábrica de Tabacos, 1896
                             

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y  sustitución del bastidor de madera.
Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.


San Rufino leyendo junto a una fuente. Ilustra la sección
San Rufino leyendo junto a una fuente

San Rufino leyendo junto a una fuente

Anónimo sevillano
s. XVII
Óleo sobre lienzo
125 x 145,5 cm.

 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y  sustitución del bastidor de madera.
Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Reposición de un nuevo marco de viaje.

Restauradora: Ana Puerta Vázquez


Batalla de las dunas. Ilustra la sección Restauración
Batalla de las dunas

Batalla de las dunas

Sebastián Vranckx
(Amberes, 1573-1647)

Batalla de las dunas
Hacia 1640
Óleo sobre lienzo
125,2 X 181,5 cm.
Donación González Abreu, 1928

 

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: se ha conservado y acondicionado su actual bastidor de madera y su forrado y solo se ha  fijado puntualmente alguna zona de los bordes con falta de adhesión entre la tela del forrado y la original.
Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica, limpieza de una gruesa capa de barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

 

Restauradora: Rocío López Torres


El Hogar de Nazaret. Ilustra la sección Restauración
El Hogar de Nazaret

El Hogar de Nazaret

Anónimo Sevillano
S. XVII,
Óleo sobre lienzo
I64 x 84 cm.

Procede del Convento de San Felipe Neri
Desamortización, 1868

 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y  sustitución del bastidor de madera.
Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

 

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa


Pintura mural iglesia. Ilustra la sección Restauración
Pintura mural iglesia restaurada

Pintura mural iglesia

Bases de las 4 pilastras del crucero de la sala de Murillo
Domingo Martínez
1688-1749
S. XVIII
Pintura mural al temple

 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: Tratamiento contra la humedad del muro (por capilaridad), fijación de los abolsamientos con peligro de desprendimiento, resanado de todas las grietas y fisuras, relleno de lagunas y estucado de las mismas.
Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.

Limpieza y documentación gráfica: toda la superficie de pintura Mural de la Sala de Murillo (Sala V) del pintor Domingo Martínez, S XVIII del Museo de Bellas Artes de Sevilla)
Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.

 

Restaurador: Jesús Mendoza Ponce


Paseo a orillas del río. Ilustra la sección Restauración
Paseo a orillas del río

Paseo a orillas del río


Jan Wildens
1568-1653

Paseo a orillas del río
Hacia 1650
Pintura sobre lienzo
115 cm. x 180,5 cm.

Procede del Hospital del Pozo Santo, Sevilla

Adquisición del Estado, 1972


Tratamiento integral de restauración.
Soporte: conservación de su actual forrado y  acondicionamiento de su bastidor de madera y limpieza general del reverso.
Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica con levantamientos, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración integral del marco.

 

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa