Museo de Cádiz. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2004 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
El Descendimiento. Imagen de la obra restaurada
El Descendimiento.

Pedro de Campaña

"El Descendimiento", S. XVI
Temple oleoso sobre tabla.
257x169 cm.

a. Tratamiento de la madera contra los xilófagos por medio de gas inerte.

b. Pintura: retirada de barnices antiguos y repintes. Tratamiento de las uniones de las tablas. Levantamientos de estucados antiguos en lagunas y uniones de las tablas. Nivelados de estucos. Reintegraciones cromáticas y barnizado final.

c. Tratamiento del soporte por el reverso. Retirada de tornillos que bloqueaban a tres travesaños. Retirada de bandas de lino con el engrudo y cola fijadas en antigua intervención en las uniones de las tablas. Retirada de serrín necrosado de las galerías provocadas por los xilófagos. Protección final al reverso, dejándose las maderas a la vista.


Urnas fenicias. Imagen de la obra restaurada
Urnas fenicias

Urnas fenicias tipo "Cruz del Negro" 

Necrópolis de las Cumbres (Puerto de Santa María, Cádiz).
Siglo VIII a.C.

Urnas fenicias hechas a torno, utilizadas para depositar restos humanos incinerados. Aparecieron en una necrópolis tartéssica, que muestra una fuerte influencia de los colonizadores fenicios.

Restauración integral. Se realiza una intervención habitual con las siguientes actuaciones: limpieza de las piezas, eliminación de sales y restos orgánicos, consolidación de fragmentos, montaje y adhesión, reconstrucción volumétrica, reintegración policromada y protección final de las zonas reintegradas.