Museo de Cádiz. versión imprimible

difusión: actividades

La Pieza del Trimestre: 'Platos de cerámica ligur'
La Pieza del Trimestre: "Platos de cerámica ligur"

ir La Pieza del Trimestre: "Platos de cerámica ligur"

Inicio

2012-02-12

Fin

2012-02-12

Calendario

Mostrar Fechas

Provincia

Cádiz

Municipio

Cádiz

Lugar de celebración

Museo de Cádiz
Plaza de Mina, s/n, 11004
856 105 034, 856 105 023
museocadiz.ccd@juntadeandalucia.es
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MCA/

Tipología

Presentaciones

Horario

12.30 horas.

Organiza

Museo de Cádiz.

Información adicional

956203368,956203371 museocadiz.ccd@juntadeandalucia.es www.museosdeandalucia.es/cultura/museocadiz

Descripción

Presentamos un conjunto de cuatro platos de origen ligur de la serie berettina o Azul sobre Azul, registrados en la excavación arqueológica de la calle Mirador (Cádiz) bajo la dirección del arqueólogo D. Francisco José Blanco.

Estas piezas fueron producidas en alfares de la ciudad de Savona entre mediados o el último cuarto de siglo XVII, con una clara influencia de las porcelanas orientales. Responden al estilo estético barroco del momento y estaban destinadas al servicio de mesa. Es una cerámica de calidad dirigida a un tipo de clientela de cierto rango económico, por lo tanto, hay que entender este tipo de mayólica como una manifestación del status social de su propietario.

La ciudad de Cádiz fue un foco económico que atrajo a numerosos comerciantes en búsqueda de una oportunidad para hacer negocios al amparo del volumen comercial de su puerto durante la Edad Moderna. En el caso concreto de los ligures genoveses¿), llegaron a ser la colonia extranjera más notable de cuantas se asentaron en la ciudad, fomentando y trasladando sus formas de vida y sus costumbres a la sociedad gaditana del momento.