Museo de Casa de los Tiros. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2009 | 2008 | 2005 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en el inmueble
Alfarje Zaguán. Ilustra la noticia
Alfarje Zaguán

Alfarje del Zaguán

Siglo XVI
Autor desconocido

La Casa de los Tiros es un edificio del siglo XVI, claro ejemplo de la arquitectura doméstica de la Granada renacentista. Está formado por tres plantas, un patio principal, un pequeño patio secundario, un jardín y un magnifico torreón que protege, y a la vez oculta, al resto del edificio. En la base de este torreón se ubica el zaguán de entrada cuyo alfarje es el objeto de esta intervención. A Gil Vázquez Rengifo, comendador de los Reyes Católicos, le debemos la construcción de tan singular obra.

Limpieza y estudio preivo para propuesta de conservación-restauración del alfarje del zaguán de entrada al Museo.

Se ha realizado una inspección visual y  observación directa, lo que ha permitido conocer el estado de deterioro y los agentes que lo alteran; de forma generalizada se aprecian deformaciones, faltas en el soporte, perdidas de policromía y suciedad.

Esta actuación ha sido un paso previo al proyecto integral de intervención de la totoalidad del alfarje.


Alfalje Cuadra Dorada. Ilustra la noticia
Alfarje Cuadra Dorada

Alfarje de la Cuadra Dorada

Siglo XVI
Autor desconocido

Se trata de uno de los artesonados más interesantes del siglo XVI. El techo debió labrarse antes de 1.539, año en que muere la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
Está formado por nueve vigas en donde aparecen dos espadas en sus extremos y en su centro, un corazón dorado rodeado por las inscripciones: EL CORAZON MANDA y EL CORAZON ME FECIT. Es el lema de la familia Granada Venegas. Este artesonado posee además 18 zapatas o canes, acabadas en cabezas de personajes, 32 bajorrelieves con Reyes y Nobles que lucharon en la guerra de Granada, junto con otros que pertenecieron a la historia de España desde los romanos hasta el Emperador Carlos V. Estos bajorrelieves con las leyendas de sus hazañas componen tan numeroso grupo escultórico y literario. Todo el conjunto está realizado en madera dorada y policromada.

Se ha realizado un estudio encaminado a una posterior intervención con el objetivo de individualizar los factores más importantes del deterioro, las circunstancias de riesgo, las patologías presentes y los materiales y técnicas constructivas, cuyo objetivo será permitir formular una fase operativa y actuaciones específicas.

Los tratamientos que se proponen sobre la obra son los que se describen a continuación:

- Limpieza superficial de polvo y residuos sólidos, así como de cualquier depósito medioambiental, mediante aspiradores y brochas de pelo suave.
- Tratamiento antixilófago, en caso necesario, de forma curativa y preventiva, mediante inyección y protección con control, en torno a la policromía con biocida apto.
- Consolidación del soporte lígneo en zonas debilitadas, mediante resina polivinílica, APV por medio de inyección e impregnación de las superficies con la ayuda de calor y presión, en los casos necesarios y más resistentes.
- Tratamiento de grietas y fisuras del soporte.
- Relleno de oquedades con madera de similares características.
- Protección previa de las policromías en zonas con peligro de desprendimientos.
- Fijación y consolidación de las capas de preparación y color, mediante adhesión y sentado de los distintos estratos en algunas figura de canes.
- Limpieza y eliminación de repintes en purpurina dorada por medios mecánicos y físicos.
- Estucado de grietas y fisuras.
- Reintegración de la capa de preparación en zonas de grietas y fisuras con estuco afín al original.
- Reintegración pictórica con tintas planas a bajo nivel.
- Protección final.

Actuaciones previas: María José Gálvez e Inés Osuna
Redacción y coordinación: Carmen Tienza