Museo de Huelva. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Carlos de Haes
Carlos de Haes

Carlos de Haes

"Arboleda con figuras ", s.a
15,1 x 21,8 cm.

Modernizador del paisaje español, la indiscutible maestría en el tratamiento de la luz y el color de Carlos de Haes (Bruselas, 1826 - Madrid, 1898), junto al vivaz realismo que presentan sus obras y la institucionalización que hace de la pintura al aire libre, son algunas de las razones que permiten al artista equiparar este género con otras temáticas pictóricas ya consagradas en la España del siglo XIX.

Representativo de su obra es este pequeño óleo donde el autor recoge un paisaje en el que varias figuras reposan entre dos robles situados en un umbrío primer plano, mientras que al fondo una perspectiva en profundidad queda determinada por la incidencia del sol sobre una masa boscosa y la orilla de un curso fluvial.

Adquirida en subasta mediante derecho de tanteo (junto con el primer óleo del mismo autor presentado), a Arte Información y Gestión por un valor conjunto de 34.872 ¿.



José Caballero. Al toro. Imagen de la obra.
José Caballero. Al toro

José Caballero

Al Toro, 1983.

Aguafuerte, aguatinta  y carborundum.

Huella de plancha: 32,5 x 29 cm.
 

Interesante para el arte onubense es la figura de José Caballero Muñoz-Caballero (Huelva, 1916 - Madrid, 1991) que inicia su formación a la sombra de Daniel Vázquez Díaz y de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, vinculándose pronto a la Residencia de Estudiantes y al teatro universitario "La Barraca". Al estallar la Guerra Civil se aleja de la pintura, incorporándose de nuevo a ella hacia 1950 para convertirse en puente entre los artistas de antes y después de la Contienda.

Pintor de calidad y dibujante extraordinario, presenta una obra en constante evolución, desde un surrealismo inicial hasta la abstracción de su etapa final, recalando también en un particular expresionismo, cubismo y figurativismo. Pepe Caballero tuvo asimismo una importante actividad grabadora, aspecto que queda representado en nuestras colecciones con las obras "La suerte o la muerte"  adquirida por la Consejería de Cultura en 1999 , y "Al toro" cuya adquisición se produjo en 2005.

Fechada en 1983, la obra "Al toro" está constituida por 20 grabados: al aguafuerte, aguatinta y carbirundum , que se acompañan de sus correspondientes textos del escritor José Bergamín:

Un toro oscuro asomó del chiquero: vio tanta luz en la plaza que se volvió para dentro.

Aquí no hay nada que hacer, que un torito que aqui había dio un resoplido y se fue.

Compare, yo he visto un toro en la puerta de Jerez. Compare, si usted lo viera: la misma cara de usted.



Daniel Vázquez Díaz. Pueblo vasco. Imagen de la obra.
Daniel Vázquez Díaz. Pueblo vasco.

Daniel Vázquez Díaz

Pueblo vasco, 1917
Óleo sobre cartón
20 x 24,5 cm

Artista que con su talento innato, su magisterio y su obra contribuyó a la renovación de la pintura española del siglo XX, a partir de 1906 estructura su obra mediante planos rigurosos y sólidos. Su presencia parisina en el momento de gestación del cubismo, permiten a Daniel Vázquez Díaz contribuir a la modernización del panorama artístico español al renovar y depurar la figura humana, el paisaje y las naturalezas muertas.

El paisaje vasco, que tan importante iba a ser en la evolución de su obra, queda bien representado en este pequeño cartón que presenta al dorso su dibujo preparatorio, con las acotaciones necesarias para su acabado en el taller.

Adquirida en subasta mediante derecho de tanteo en Durán Subastas de Arte por un valor de 14.220 ¿.



Barcas en Fuenterrabía. Imagen de la obra que ilustra la información
Barcas en Fuenterrabía

Daniel Vázquez Díaz

Barcas en Fuenterrabía, 1917
Óleo sobre lienzo
20 x 24,5 cm 

Artista que supo traducir al ámbito del arte hispano las más modernas tendencias europeas de principios del siglo XX, Daniel Vázquez Díaz vive en París la gestación del cubismo. A partir de 1906 estructura sus obras dentro de un cubismo atenuado, una de sus aportaciones que tanto colaboraron en la modernización del panorama artístico nacional. El paisaje vasco, del que tan enamorado fue y tan importante iba a ser en la evolución de su obra, queda bien representado en este lienzo donde, en su absoluta depuración, el artista roza casi la abstracción.

Adquirida en subasta mediante derecho de tanteo a Durán, Subastas de Arte por un valor de 17.775 ¿.



Frailes. Imagen de la obra que ilustra la información
Frailes

Daniel Vázquez Díaz

"Frailes" (estudio preparatorio para el panel de "Las Conferencias").
Hacia1929.
Grafito sobre papel.
96,7 x 70,2 cm.

Esta obra forma parte del amplio conjunto de bocetos preparatorios que Daniel Vázquez Díaz realizara con anterioridad a la decoración mural del convento de La Rábida. Titulado por el propio autor "Poema del Descubrimiento", este ciclo de frescos es su más ambiciosa obra y en ella se funde la modernidad con la impactante influencia del portugués Nuno Gonçalves. Como magnífico dibujante que era, Daniel Vázquez Díaz consigue en estos murales escenas de gran fuerza y maestría, donde los rostros de los frailes representados corresponden a los franciscanos que moraban en La Rábida en el momento de su ejecución, entre 1929 y 1930.

Adquirida en subasta mediante derecho de tanteo a Arte, Información y Gestión por valor de 14.994,96 ¿.



Paisaje de Campofrío
Paisaje de Campofrío

José Mª Labrador

Paisaje de Campofrío, s.a. (1925).
Óleo sobre lienzo.
64,9 x 85,1 cm

Pese a que, por formación, debiera ser adscrito a la escuela sevillana, lo cierto es que la ausencia casi absoluta de la temática sevillana y su preocupación por la cultura tradicional de la Sierra de Huelva hacen de José Mª Labrador una figura singular, interesada por la consideración artística azoriniana del paisaje natural.

Pese a su pintoresquismo, en los paisajes de la serranía onubense que el pintor realiza en la década de 1920 se ponen en valor los recursos plásticos del lenguaje modernista, con estudios tomados del natural y una pincelada directa y empastada y encuadres naturalistas que recuerdan a los estudios de Carlos de Haes. El aspecto solitario y descarnado de este "Paisaje de Campofrío" y la ausencia de firma, dan a la obra categoría de estudio del natural y viene a significar que el cuadro quedó inacabado por falta de alguna sesión.

Adquirida en subasta mediante derecho de tanteo a Arte, Información y Gestión por valor de 1859,64 ¿.



Arboleda. Imagen de la obra que ilustra la información
Arboleda

Carlos de Haes

"Arboleda", s.a.
Óleo sobre tabla
15,2 x 21,8 cm.

Modernizador del paisaje decimonónico, la indiscutible maestría de Carlos de Haes en el uso del color y de la luz, el vivaz realismo que presentan sus escenas y la institucionalización que hace de la pintura al aire libre, son algunos de los cauces utilizados por el artista para la equiparación de este género pictórico con otras temáticas ya consagradas en la España del siglo XIX.

Por simple placer estético, el artista nos presenta en esta obra una ágil y vivaz escena donde un cielo despejado sobre un terreno llano, a trozos iluminado por el sol, contrasta con oscuras masas arbóreas, motorrales y alguna que otra flor.

Adquirida en subasta mediante derecho de tanteo (conjuntamenete con el segundo óleo del mismo autor que a continuación presentamos), a Arte, Información y Gestión por un valor de 34.872 ¿ .