Museo de Jaén. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2011 | 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Fragmento de pulsera. Imagen que ilustra la sección de restauración-conservación
Fragmento de pulsera

Pulsera

Fragmento de pulsera de la Edad Media  procedente de una excavación arqueológica en la calle Santo Domingo nº 10 de Jaén. Dirigida por Dª  Ángela Esteban Marfil, con fecha de ingreso 23/04/2004. 

Se trata de un fragmento de pasta vítrea de tonalidad negra, realizada mediante torsión  y giro sobre sí misma a modo de espiral. Mantiene su consistencia, salvo en algunas zonas puntuales donde la superficie aparece desgastada por la erosión. Para su conservación, se ha llevado a cabo una limpieza superficial y puntual de toda la pieza.

 


Contenedor cilíndrico. Imagen que ilustra la sección de restauración-conservación
Contenedor cilíndrico con epigrafía árabe

Contenedor cilíndrico con epigrafía árabe.

Pieza de cerámica vidriada de época Almohade. Intervención Arqueológica Preventiva mediante sondeos en el solar 28 de la calle Carrera de Jesús de Porcuna (Jaén), dirigida por D. Alejandro Villanueva Pérez.  Fecha de entrega al Museo 03/07/2006.

Contenedor cilíndrico de cerámica vidriada realizada a torno. Pasta de tonalidad grisácea con desgrasantes arenosos finos y medianos. Presenta concreciones superficiales importantes. El vitrificado se encuentra en muy mal estado y gran parte del mismo se ha perdido o presenta granves alteraciones, posiblemente por una mala técnica, empleo de productos de baja calidad o bien una cocción pasada de temperatura.

El cuerpo o galbo está decorado mediante la técnica de cuerda seca (trazos negros de óxido de manganeso) y el relleno de los motivos en blanco y verde con tonos violáceos. El campo decorativo está enmarcado en dos franjas de vidriado verde. En la franja inferiror tiene como elemento central un nudo de Salomón inserto dentro de una ova y alrededor cinco casetones. Dentro de cada uno se dispone un rombo con una flor de cuatro pétalos central.
En la franja superior, hay una inscripción en alfabeto árabe, cuyas letras están inscritas en nueve espacios rectangulares. En el espacio que deja cada una de las letras se inserta un roleo vegetal de hoja de palma.


Pieza de aplique

Pieza de aplique

Pieza de vidrio procedente de una excavación arqueológica realizada en "La Alberquilla" en Martos. Dirigido por D. Francisco Torres Torres. Ingreso de la pieza el 05/04/2004.

Es una pieza pequeña en tonalidad azul cristalino, tiene forma rectangular y sección troncocónica, siendo el reverso plano y el anverso troncopiramidal. Se trata de una cuenta realizada en vidrio de color azulado. El vidrio ha perdido consistencia y aparece bastante poroso. Los bordes se han desgastados debido a la disgregación y erosión de la materia por la corrosión del agua, el ataque químico y la acumulación de sílice hidratado en superficie.

Se ha llevado a cabo una limpieza superficial y puntual consolidado la pieza en su totalidad para su protección.


Placa de oro. Imagen que ilustra la sección de restauració-conservación
Placa de oro decorada

Placa de oro

Lámina de oro, a modo de cinta, de forma rectangular. Procedente de la parcela H del RP4 de Jaén. Yacimiento de Marroquíes Bajos. Dirigido por D. Eduardo Penedo Cobo, con fecha de entrega 19/02/1999.


La pieza está incompleta y fragmentada en dos partes. Ambos fragmentos presentan importantes depósitos terrosos tanto en el anverso como en el reverso y algún resto de materia orgánica vegetal. Las láminas de oro, con decoración en zig-zag, son de un grosor muy fino de 0.3 mm., presentando deformaciones en unos y pérdida de materia en otros.

Presenta pérdidas en pequeñas dimensiones en ambos fragmenteos. La limpieza se ha llevado a cabo mediante impregnación de hisopos de algodón en solución de agua y alcohol al 50%. El trabajo se ha realizado bajo binocular para ver en todo momento el resultado, comprobando que el oro no sufía en ningún momento cambios de brillo.

 


Arco y albanega almohade

Arco y albanega

Fragmento de arco y albanega de época almohade. Pieza hallada en las excavaciones realizadas en el Castillo de Santa Catalina de Jaén durante la campaña 2000-2001, dirigido por D. Juan Carlos Castillo Armenteros. Los fragmetos aparecieron derruidos en el área palatina del Castillo, en la zona del pórtico, junto al vano del que formaba parte.

Es un fragmento de yesería que forma parte de una puerta de doble arco de herradura. Su decoración está formada por una doble arquería de herradura con dovelas alternantes, policromadas en rojo y coronadas con un pequeño motivo vgetal. La albanega central se ha conservado prácticamente completa, enmarcada en lacerías sencillas y entrecruzadas.

El motivo central recoge el árbol de la vida. El tronco central se convierte en el eje de simetría de la composición, rellenándose el espacio interior con tallos que se retuercen, hojas de vid y piñas. Todo rematado con una cenefa.

El estado de conservación es bastante bueno, las decoraciones del anverso no han perdido apenas relieve debido a la carbonatación de la superficie más externa, que lo ha hecho más insoluble. Por el reverso presenta una superficie bastante irregular. Algunos fragmentos solo tienen el nivel del yeso original. Otros el revoco del mortero original y en otros los fragmentos presentan parte de los sillares del museo.


Cuenta perforada. Imagen que ilustra la sección de restauración-conservación
Cuenta perforada de pasta vítrea

Cuenta perforada

Cuenta perforada procedente de una excavación arqueológica realizada en "La Alberquilla" de Martos (Jaén). Dirigido por D. Francisco Torres Torres. Fecha de ingreso 05/04/2004. 

Cuenta de pasta vítrea de color verde-azulado, de forma más o menos circular, con sección oval aplastada y con una perforación central longitudinal para ser insertada. Ha perdido consistencia y presenta un aspecto poroso, debido a la corrosión del agua, al ataque químico y acumulación de sílice hidratado.
Para su conservación-restauración, se ha llevado a cabo una limpieza superficial y mecánica, consolidando la pieza completa para su protección.


Contenedor cilíndrico. Imagen que ilustra la sección de Conservación / Restauración
Contenedor cilíndrico.

Contenedor cilíndrico con epigrafía árabe

Pieza cerámica vidriada de época Almohade.Intervención Arqueológica Preventiva mediante sondeos en el solar 28 de la calle Carrera de Jesús de Porcuna (Jaén). Dirigida por D. Alejandro Villanueva Pérez. Fecha de entrega al Museo 03/07/2006.

Contenedor cilíndrico (bacín) realizado a torno de pasta cerámica oxidante, que le proporciona un color rojizo a la pieza, y desgrasantes arenosos de grano fino.

La pieza está decorada en toda la superficie con la técnica de cuerda seca y esmalte. Presenta concreciones superficiales importantes. El vitrificado se encuentra en muy mal estado de conservación con pérdidas o alteraciones graves dependiendo del color aplicado originalmente.

El campo decorativo está enmarcado en dos franjas de vidriado melado alojando la ornamentación principal que es epigráfica y vegetal, organizada de forma geométrica. Toda la composición vegetal está esmaltada en blanco.

Se ha llevado a cabo una limpieza mecánica y superficial, consolidando la pieza para su protección.