Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
a
Seleccione un idioma

Los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial - Biblioteca Pública del Estado "Francisco Villaespesa" se remontan a 1845, cuando, con 500 volúmenes, se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de 2 Enseñanza de Almería.

Biblioteca1

En 1947, por convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea la Biblioteca Pública "Francisco Villaespesa", con sede en un edificio del céntrico Paseo de Almería.

En 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado y al año siguiente formó parte del grupo de Bibliotecas Provinciales cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.

Durante todos estos años, la Biblioteca Villaespesa ha venido desempeñando un importante papel en la educación y ocio de los almerienses, habiéndose celebrado en 1997 el cincuentenario de su fundación.

La finalidad de la Biblioteca Villaespesa es atender las demandas de lectura de la población de Almería y de su provincia, además de procurar cubrir con la mayor amplitud posible la temática local, pues es depositaria de las obras impresas en Almería y por otra parte, sus fondos históricos cuentan con importantes colecciones de temática local, como la colección de folletos que pertenecieron a Martínez de Castro, diarios decimonónicos como la "Crónica Meridional" y las obras ingresadas en el Negociado de Depósito Legal. También se conservan en la Biblioteca manuscritos del propio poeta Francisco Villaespesa y del poeta Ledesma.

Obra importante a destacar es el “Tesauro de Lengua Latina “ de Robert Estienne que está fechado en 1551.                                

Administrativamente, la Biblioteca depende de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Deporte en Almería, aunque, en temas técnicos, se cuenta con el apoyo puntual de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

 

::: Historia de la Biblioteca
> Buscador > Buzón del lector > Pregunte > Noticias Muestra el MapaWeb Muestra los Contactos Rincón Infantil
ALMERÍA
Biblioteca Provincial de Almeria
ir a web junta de andalucia
ir a la web de bibliotecas públicas
Enlace al Blog de la Cultura (en nueva ventana)
Icono de conformidad con el nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Inicio  | B.P.Almería | Información General | Historia de la Biblioteca