Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
h
Seleccione un idioma

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen, por lo general una vez a la semana, para comentar e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que van leyendo en casa. En las reuniones se debate sobre: el estilo literario, la acción, los personajes... y se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la reunión siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado. La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:

  • La lectura personal e íntima
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo. Basado en: Receta para un club de lectura , de Blanca Calvo.

Nuestros clubes de lectura   NUESTROS CLUBES
En nuestra Biblioteca han venido funcionando los siguientes clubes de lectura:

  • Club del martes (adultos)
  • Club del miércoles (adultos)
  • Club del jueves (adultos)
  • Club extramuros (adultos)
  • Club matinal (adultos)
  • Club juvenil (no activo)
  • Club de lectura familiar integrado por niños y niñas acompañados de sus padres (no activo)
  • Club de cómic (adultos)
  • Clubes de lectura en lengua portuguesa (adultos)
  • Aula José Saramago (adultos) proyecto de cooperación transfronteriza en colaboración con bibliotecas portuguesas (no activo)
  • Club de iniciación al Jazz a través de la música y la lectura (adultos) en colaboración con el Instituto de Música Moderna y Jazz
  • Club de Textos Teatrales (adultos) en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

La mayoría de los clubes (a excepción de los Clubes de cómic, el Club matinal, el Club de Jazz y Textos Teatrales) se reúnen una vez por semana en nuestro Salón de Actos. Cada una de las sesiones suele durar hora y media aproximadamente.  

El número de participantes por cada club suele fijarse en unos 20 miembros, que es el número máximo que se aconseja para un óptimo desenvolvimiento de la propia dinámica lectora de grupo. Además, hemos redactado unas recomendaciones de funcionamiento que resultan muy prácticas.

Las sesiones comienzan a principios de octubre, y la actividad del grupo concluye a finales de junio. Te preguntarás cuáles son los criterios de selección de las obras. En principio son los propios miembros de cada uno de los clubes quienes formulan sus sugerencias de lectura para el año siguiente. Cuentan para ello con un listado de obras que proporciona el Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo dependiente de la Consejería de Cultura, entre cuyos fines figura el fomento de la lectura. En este sentido, hay que tener en cuenta que en función de la disponibilidad de los títulos sugeridos, se intentará satisfacer las peticiones expresadas por los integrantes de los clubes. En algunos casos como el Club juvenil, de cómic o familiar es un coordinador el que se encarga de hacer la selección de los textos.

Si deseas más información sobre nuestros clubes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, bien a través del teléfono de la Biblioteca o por correo electrónico a la cuenta informacion.bp.hu.ccul@juntadeandalucia.es . Además, si deseas conocer cuáles son los clubes en funcionamiento en nuestra provincia puedes descargarte el listado de clubes de lectura de la provincia de Huelva (PDF Kb) que hemos preparado.

Hemos creado el blog http://lamardelibros.wordpress.com como un espacio virtual de participación e intercambio de opiniones entre los propios miembros, y a la vez como una plataforma que utiliza la Biblioteca para presentar el calendario de lecturas de cada uno de los clubes y ofrecer noticias e información sobre sus actividades.

Guías de lectura elaboradas en años anteriores

::: Clubes de lectura
> Buscador > Buzón del lector > Pregunte > Noticias Muestra el MapaWeb Muestra los Contactos Rincón InfantilWeb Juvenil
HUELVA
Biblioteca Provincial de Huelva
ir a la web de bibliotecas públicas
Inicio  | B.P. Huelva | La Biblioteca Recomienda | Clubes de lectura