Títeres  

Los títeres de guante

Construcción, manipulación y dramaturgia. Un teatro popular

Imagen asociada al curso
  • Del 6 al 24 de Mar de 2017
  • 75 horas.
  • Mínimo 10 Máximo 16 plazas
  • de 9:30 a 14:30 de lunes a viernes

  • EPFCA Granada

  • 169 €. Consulta nuestros descuentos aplicables a antiguos alumnos, estudiantes, desempleados, tarjeta joven,miembros de asociaciones relacionadas con el mundo de la cultura y poseedores de titulaciones relacionadas con la temática del curso.
  • Orientado a cualquier persona que tenga interés en el teatro de títeres como forma de expresión de sus inquietudes.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Raúl García PérezProfesor

 

Titiritero, actor, narrador oral y constructor de títeres y escenografías.

Equipo docente:

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

El curso pretende dar a conocer el títere de guante como una de las expresiones más idóneas para el desarrollo de un tipo de teatro popular. El curso abarcará todos los procesos que intervienen en la creación de un espectáculo profesional de títeres de guante, poniendo especial énfasis en el proceso constructivo de los títeres y las posibilidades que nos ofrecen como lenguaje.

ATENCIÓN: si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en: escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028050. Muchas gracias.

El objetivo general del curso es que los asistentes puedan afrontar por sí mismos todo el proceso de creación de un espectáculo profesional de títeres de guante.

Específicos:

Conocer en detalle el proceso de construcción de un títere de guante.

Introducir a los participantes del curso en la manipulación de los títeres de guante.

Descubrir las posibilidades y particularidades que nos ofrece la puesta en escena con la técnica del guante.

Poner en valor la tradición española de los títeres populares dando a conocer su historia, su función social y algunos autores y textos destacados.

Promover la creación de espectáculos de teatro de títeres popular.

Manipulación:

Manipulación del títere de guante: el títere como movimiento.

El objeto con vida: mirada, respiración, los 5 sentidos del títere.

El títere y la palabra. Movimiento silábico, interpretación y recursos de voz.

Tridimensionalidad. Entradas, salidas y aprovechamiento del espacio escénico.

Musicalidad del títere de guante. Efectos de los cambios de ritmo.

Las rutinas.

Dramaturgia:

El ritmo de la historia y el ritmo de la escena.

Formatos de presentación de la historia.

Presentación del títere y del personaje.

Posibilidades escénicas: la cachiporra, el baile, y otras rutinas.

La historia y el guión.

La búsqueda del movimiento.

El cierre.

Construcción:

Diseño del títere.

Modelado en barro de la cabeza.

El molde en escayola.

La reproducción en cartón fallero.

Los acabados.

Las manos.

El guante: alma y vestuario

Contenidos teóricos:

Los títeres como lenguaje. Los códigos.

Historia y tipos de títeres.

El teatro popular de títeres: Polichinela y sus parientes europeos. Títeres populares en España (los bulubús, la Tía Norica, el Belén de Tirisiti, el títere catalán, los cristobitas). La renovación de los títeres populares en España (Valle-Inclán, Rusiñol, Alberti, Lorca, Dieste, Arconada, las Misiones Pedagógicas y el Guiñol en el Frente). El títere popular en América Latina. El  títere popular hoy (Pepe Otal, Titiriteros de Binefar, etc.)

 METODOLOGÍA:

El curso se organiza principalmente en torno a varios proyectos grupales cuyo fin será la puesta en escena de una pieza breve de teatro de títeres de guante como muestra final del curso. Se fomenta por tanto un tipo de aprendizaje constructivista bajo la idea de aprender haciendo. Partiendo del conocimiento de los referentes que tenemos en torno al teatro popular de títeres cada grupo decidirá el proyecto que quiere llevar adelante durante el curso: montaje de una escena del repertorio universal del Polichinela, adaptación de alguna pieza de autor, o creación de una pieza nueva.

Los primeros días del curso tienen mayor carga teórica que se centra en los aspectos histórico-culturales relacionados con el teatro de títeres de guante. Durante estos días se acompañará la parte teórica de ejercicios prácticos que completan este conocimiento con una primera exploración de la técnica base de manipulación del títere de guante. Una vez decididos los proyectos cada participante construirá al menos un títere de guante tratando de guardar una unidad plástica con el resto de compañeros. Explorará el repertorio gestual del mismo, y comenzará la puesta en escena que se realizará de forma colectiva y pivotará sobre los intereses, ideas y capacidades de los alumnos.