PATRONES RECURRENTES

PATRONES RECURRENTES
Leonor Serrano Rivas
Del 22 Dic al 26 Feb 2017

SALA DE EXPOSICIONES SANTA INéS



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Una forma de abordar la producción reciente de Leonor Serrano Rivas es entenderla como una suerte de deconstrucción de lo que constituiría un evento teatral. Fascinada por las teorías que exploran el drama griego clásico, pero aproximándose a ellas desde una perspectiva puramente intuitiva y no con la precisión académica de un erudito, Serrano Rivas llegó a Comic Angels (1993) de Oliver Taplin. En ella, el profesor y especialista en cultura clásica británico cuenta cómo, cuando estaba preparando su comedia Las aves (414 a. de C.), el dramaturgo griego Aristófanes no empezó la obra escribiendo el guión, como habría sido usual, sino diseñando el vestuario del coro, las aves del título.

Fue este uno de los detonantes que inspiró la idea de la performance An Ornamental Way of Moving, representada por primera vez en 2016 en Chisenhale Dance, Londres y que articula los dos proyectos más recientes de Serrano Rivas: Piezas de Adorno, presentada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Patrones Recurrentes en la sala de exposiciones Santa Inés de Sevilla. En estos, la artista representa tres elementos clave de una obra de teatro —el escenario, el vestuario y el telón de fondo— en dos lugares, unidos mediante tres guiones.

En la Sala Santa Inés, nos encontramos en el segundo acto de una particular construcción teatral: Patrones Recurrentes. Una pieza que aúna telón y coro, presentándolos de nuevo en un video que se proyecta sobre una gran tramoya suspendida en el centro de la sala. El vídeo nos muestra la documentación de la performance que An Ornamental Way of Moving  durante uno de sus ensayos.  En éste los cuerpos de los bailarines se fusionan con construcciones de naturaleza muerta;  acciones tintineantes que culminan, finalmente en el escenario principal donde vestuario y performers actúan por última vez. Los cuerpos presentados en esta exposición cobran vidas mediante guiones, que, al igual que Aristófanes fueron escritos a posteriori: una serie de descripciones elaboradas por agentes externos elegidos por Serrano Rivas.

Estos tres proyectos utilizan el espacio como escenario donde la obra se escenifica y reconfigura de forma constante para introducirnos en una trama teatral que se dilata en el tiempo. Serrano Rivas quiere que sus trabajos sean percibidos mediante la integración de los ritmos de cada performer dentro de la escena. En las tres piezas, el espectador entra en un espacio  parpadeante entre bambalinas, que se reconfigura siguiendo una lógica interna, a la vez que responde a los movimientos de otros cuerpos en el espacio.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Lorena Muñoz-Alonso.

Inauguración: 21 de diciembre, 20h.

Taller infantil: 4 y 5 de febrero, 11:30 a 13:30h.



Leonor Serrano Rivas

Málaga, 1986

Estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (2004-2012) y Bellas Artes en la misma universidad (2004-2011). Completó un máster en Bellas Artes en la Universidad de Goldsmith en 2015. Su obra explora diferentes formatos y medios en una búsqueda de situaciones a medio camino entre el arte, la arquitectura, el teatro y el movimiento. En los últimos tiempos ha recibido la beca de artes plásticas internacional de la Fundación Botín y el premio Solán de Cabras de arte joven de ARCO 2016. Ha sido seleccionada, además, en el programa New Contemporaries del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

Ha participado en varias exposiciones internacionales, entre las que se incluyen las siguientes: Bienal de Liverpool (2016/GB); E-Werk de Friburgo (2016/DE); y nacionales como en el Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga (2016/ES); CAAC de Sevilla (2016/ES); MUPAM de Málaga (2016/ES); Galería José de la Fuente de Santander (2015/ES), entre otras.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Espacio Iniciarte Córdoba

Del 2 Dic al 5 Feb 2017
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 4 Feb al 5 Feb 2017
Sala La Económica

Del 18 Ene al 25 Feb 2017

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES