Teatros Romanos de Andalucia

Romano
El Teatro Antiguo
El Teatro Antiguo - Los Teatros de Roma



(Fig.1 - Relieve cavea teatral)

Al analizar arquitectura antigua, reconocemos como espacios de reunión aquellos cuyos elementos sugieren que en ellos se concentraba un número determinado de individuos como agentes u objetos de una actividad colectiva Fig.1 - RELIEVE DE GRADERÍO. (Relieve en el que se ha representado una cavea teatral, procedente de Baalbek (Líbano), en VV.AA. (1997): las casas del alma. Maquetas arquitectónicas de la antigüedad, Barcelona, cat. n° 86, fig. en p. 240).).

Sin duda alguna, si existe un elemento que "físicamente" se asocia con esta función son los graderíos o conjuntos de asientos en sus múltiples variantes, ya sean de carácter estable o efímero. Más complejo resulta el cometido de caracterizar las actividades colectivas que reunían a los individuos en estos espacios comunes. Es más, es muy posible que se diera una polivalencia más acusada de lo que normalmente se cree para algunos de estos edificios, sede de numerosas celebraciones y actos cívicos tal y como propiciaba su morfología.

La necesidad, por tanto, de un espacio con gradas en torno a un área central destacada surgirá a distancia del teatro como estructura, no con él. Por otro lado, los espectáculos durante mucho tiempo no tuvieron por qué, necesariamente, desarrollarse en edificios estables construidos a tal efecto.

Los primeros graderíos de los que se tiene noticia están presentes en los palacios micénicos, asociados a la celebración de asambleas, si bien evolucionaron y adquirieron nuevas funciones a medida que la propia sociedad precisaba de escenarios más especializados para el desarrollo de la vida ciudadana Fig.2 - FESTOS. (Gradas longitudinales del palacio minoico de Festos, ca. 1550-1450 a.C., en Pantermalis, D. (1996): Grecia - herencia cultural, teatros antiguos, Atenas, fig. 168 en p. 140).).

(Fig.3 - Comicio de Paestum)(Abre en ventana nueva)

Los diferentes edificios de espectáculos surgirán estrechamente vinculados a celebraciones y ceremonias religiosas. Ya en ámbito griego el teatro que, desde el punto de vista estructural adopta una forma natural ya experimentada en otros edificios de reunión de función más o menos polivalente, como puedan ser los bolouteria, se asociará al culto de Dionisos y a las fiestas que se celebraban periódicamente en honor de esta divinidad Fig.3 - COMITIUM DE PAESTUM (Comicio de la antigua Paestum (Italia).).

El teatro griego tradicionalmente ha sido analizado como escenario de espectáculos escénicos, asociado a los grandes géneros clásicos: comedia y tragedia. No obstante, se hace preciso profundizar en su carácter polifuncional, así como también en su importante carácter religioso, tal y como se obtiene de los propios contenidos de los textos dramáticos antiguos, a lo que se une su frecuente ubicación en grandes santuarios Fig.4 - TEATRO GRIEGO EPIDAURO (Planta del teatro griego de Epidauro, siglo V a.C.).

Desde el punto de vista estructural el teatro griego y más concretamente el helenístico, difundido en el ámbito de la Italia central -la conocida como Magna Grecia-, se caracteriza por una gran cauea poco compartimentada y apoyada en pendientes naturales del terreno, una orchestra circular y un edificio escénico muy elevado, estrecho y netamente separado del graderío, evolución pétrea de antiguas barracas y construcciones efímeras Fig.5 - ESQUEMA TEATRO GRIEGO (Reconstrucción ideal de teatro griego. En Ciancio Rossetto, P. y Pisani Sartorio, G. (1994): Teatri greci e romani. Alle origini del linguaggio rappresentato, Roma, fig. XX en p. XX)..

(Fig.6 - Vista actual del teatro de Pompeya)(Abre en ventana nueva)

De hecho, resultará de gran interés analizar en qué medida antiguas estructuras de esta tipología, en Grecia, Sicilia y el sur de Italia, se verán transformadas, ya en época imperial romana, a fin de adaptarse a las nuevas necesidades. El teatro de la ciudad campana de Pompeya es uno de los ejemplos en los que mejor ha podido identificarse dicha evolución Fig.6 - TEATRO POMPEYA. (Vista actual del teatro de Pompeya.).

A lo largo de los siglos II y I a.C. comienzan a construirse teatros pétreos en diferentes ciudades de la Italia central en los que, paulatinamente, se van incorporando mejoras técnicas y estructurales de manos de la experimentación en arquitectura y de las posibilidades que los nuevos materiales ofrecen. Especialmente significativos y atractivos por la complejidad de su interpretación son los graderíos levantados en grandes santuarios centroitálicos como los de Hércules Vencedor en Tibur (Tívoli), Fortuna en Praeneste o Juno en Gabii Fig.7 - TÍVOLI. (Reconstrucción del santuario de Hércules en Tibur (TÍVOLI, Italia), en Stierlin, H. (1996): The Roman Empire. Vol. I. From the Etruscan to the decline of the Roman empire, Colonia, fig. en p. 36)..

Lamentablemente, no se conservan estructuras de los edificios teatrales coetáneos en la propia ciudad de Roma. La amenaza para el orden social establecido que podía suponer la concentración de la población así como la manipulación que de ella podía hacerse por parte de diferentes facciones políticas, hizo que en la Roma republicana fuera prohibida la edificación de teatros estables. De esta forma, habrá que esperar hasta el año 55 a.C. para contar en la ciudad con el primer teatro construido en piedra, el levantado por Pompeyo en el Campo de Marte.
© 2015 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service
Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura - En ventana nueva