Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Los Edificios Teatrales
Los Teatros

Introducción - Edificios teatrales - Rutas Teatrales

Fig



Carteia
Cortijo del Rocadillo, Guadarranque, término municipal de San Roque, Cádiz


La hoy intensa industrialización de la zona ha transformado profundamente la imagen de la antigua bahía a la que se abría esta próspera ciudad. A pesar del fuerte peso de su pasado fenopúnico, también levantó todos aquellos edificios que hablaban de su plena integración en la órbita romana, incluido un teatro.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Corduba
Córdoba


Hallado con motivo de los trabajos de ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, sus restos podrán ser contemplados en una crypta arqueológica. Fue el más grande de los teatros hispanos, siguiendo muy de cerca los modelos de la ciudad de Roma.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Itálica
Santiponce, Sevilla


Fue el teatro que mereció tener una ciudad del raigambre y la tradición de Italica, fundada por Escipión y patria de Trajano. Contó con nobles materiales y acabados ya desde su construcción, de la que han quedado valiosos testimonios epigráficos, como la inscripción monumental ante la orchestra, aun in situ.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Gades
Cádiz


No podía faltar este símbolo de romanidad en la ciudad que el gaditano Balbo el Joven había construido para sus paisanos. Hoy es objeto de cuidadosas excavaciones, tratando de no cancelar la dinámica vida del actual Barrio del Pópulo en ninguna de sus etapas históricas.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Malaca
Málaga


Construido en la ladera sobre la que luego se levantaría la Alcazaba medieval, ha sido liberado de construcciones modernas -incluida la Casa de la Cultura- en los últimos años. Hoy se encuentra ya acondicionado para la visita en un entorno de la Málaga actual cargado de posibilidades patrimoniales.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Acinipo
Ronda La Vieja, Málaga


Se yergue monumental como casi único superviviente del antiguo municipio romano de Acinipo, en una amplia meseta con enormes posibilidades visuales y escenográficas. Fue excavado casi en su totalidad en la roca natural y ha sido objeto de respetuosos trabajos de restauración hace ya algunas décadas.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Baelo Claudia
Bolonia, Cádiz


Un considerable esfuerzo técnico se realizó en esta próspera ciudad portuaria para levantar un edificio teatral buscando el equilibrio entre las posibilidades topográficas del área y los conocimientos arquitectónicos disponibles. El digno resultado obtenido puede hoy ser contemplado en una de las ciudades romanas hispanas que mejor conservadas han llegado hasta nosotros.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Urso
Osuna, Sevilla


Incluidos en el Bien de Interés Cultural declarado para la antigua Urso se encuentran los pocos restos hoy visibles de este maltrecho teatro, cuyas gradas fueron incluso utilizadas como cantera para la extracción de material en época histórica.

VerVer información ampliada del teatro


Fig



Singilia Barba
Antequera, Sevilla


Queda todavía mucho por saber sobre esta próspera ciudad con vocación comercial, enclavada en un punto estratégico de las rutas de conexión entre la costa y el interior. El teatro se encuentra entre los escasos edificios hasta el momento identificados, si bien de él resta tan sólo parte de las estructuras del graderío.

VerVer información ampliada del teatro


© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service