Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Baelo Claudia
Bolonia, Cádiz

Rutas Teatrales - Edificios Teatrales


La ciudad El teatro en la ciudad El Teatro Para saber más ...


EL TEATRO EN LA CIUDAD


Fue levantado en las proximidades del lienzo oeste de la muralla de la ciudad. Hoy queda en el ángulo noroeste del área indagada y mejor conocida, si bien es posible que futuros trabajos aporten más datos sobre sus relaciones con otros espacios y edificios de las insulaenota 4 colindantes (Fig.9 - Plano de la ciudad).

(Fig.9 - Plano de los elementos conocidos de la ciudad)



(Fig.10 - El teatro y su localización en el conjunto de la ciudad)



El teatro queda perfectamente integrado en la planificación ortogonal de la ciudad. De hecho, queda cerrado en su límite meridional por el decumano norte, a la vez que su eje longitudinal norte-sur coincide con uno de los kardines. En este sentido, es preciso insistir en una más que probable funcionalidad de carácter ritual y ceremonial para estas comunicaciones: un recorrido que unía el edificio con el centro forense monumental y discurría ante los principales templos; por otra parte, y a falta de documentar un eventual pórtico trasero, la correspondencia de otra vía con la propia porta regia -central- del edificio escénico (Fig.10 - Vista aérea).

De nuevo, teniendo en cuenta los más de quince metros que se levantaría el edificio escénico por encima de la cota de base actual, es de imaginar su imponente papel en la línea visual para todo aquel que, desde el puerto de Baelo, mirara hacia el núcleo urbano. De hecho, para la construcción del teatro no fue escogido al azar el punto de más fuerte pendiente del área, coincidente con un antiguo acantilado fósil.

Nota 4: Insula: cada una de las manzanas en las que quedaba organizada una ciudad romana para su posterior urbanización.

© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service