Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Acinipo
Ronda la Vieja, Ronda, Málaga

Rutas Teatrales - Edificios Teatrales


La ciudad El teatro en la ciudad El Teatro Para saber más ...


LA CIUDAD


Es muy poco lo que se conoce sobre el trazado y la organización urbana de la antigua Acinipo. Las excavaciones realizadas en las últimas décadas se han encargado de sacar a la luz algunos retazos de su pasado, tanto de las primeras fases prehistóricas y protohistóricas, como de la posterior ciudad romana, que resultan aún de difícil interpretación en una línea histórica coherente.

(Fig.1 - Vista aérea de la meseta donde se asentó la ciudad de Acinipo)



(Fig.2 - El yacimiento de Acinipo con el teatro al fondo)



Las inmejorables condiciones topográficas del lugar, en una amplia meseta que domina todo su entorno en varias decenas de kilómetros a la redonda (Fig.1 - Vista aérea), justifica su elección para el asentamiento ya en fechas tempranas que parecen remontarse al tercer milenio antes de la Era. Junto a lo que hoy es el acceso al yacimiento se documentaron construcciones propias de un floreciente poblado que se data entre los siglos VIII y VI a.C.nota 1 .Con posterioridad, en torno al siglo IV a.C., la ocupación se adscribe al horizonte íbero-turdetano, a juzgar por los materiales recuperados. Lamentablemente faltan datos para caracterizar la eventual continuidad poblacional del área hasta tiempos romanos.

La denominación de la ciudad aparece recogida tanto por Ptolomeonota 2 en su Geografía como por Plinionota 3, que la incluyen en la región conocida como Beturia céltica, sin que existan hasta la fecha evidencias materiales que hagan pensar en esta ascendencia étnico-cultural para el asentamiento prerromano. Posteriores testimonios epigráficosnota 4 confirmaron que, como otras muchas ciudades hispanas, el municipio romano, cuyo estatuto jurídico fue probablemente adquirido con César, asumió el antiguo topónimo. (Fig.2 - Vista actual del yacimiento)



Ya en época tardía la ciudad parece ser abandonada, con el traslado paulatino de su población al solar de la Ronda actual. Desde entonces se convertirá en el despoblado que hoy conocemos.

Nota 1: Aguayo, P. et alii \(1986\), "El yacimiento pre y protohistórico de Acinipo \(Ronda, Málaga\): un ejemplo de cabañas del Bronce Final y su evolución", Arqueología Espacial, 9, Teruel, pp. 33-58.
Nota 2: 2.4.14.
Nota 3: NH, 3.13-14.
Nota 4: CIL II, 1347, 1350, 1351.

© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service