Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Gades
Cádiz

Rutas Teatrales - Edificios Teatrales


La ciudad El teatro en la ciudad El Teatro Para saber más ...


LA CIUDAD


No solamente la Gades romana sino más aún incluso la Gadir fenicianota 1 previa han sido tradicionalmente mejor conocidas a través de lo transmitido por las fuentes que por las evidencias arqueológicas recuperadas. No obstante, cuando éstas han aparecido, en mayor cantidad y mejor contextualizadas a medida que nos acercamos a tiempos recientes, han venido a constatar la prosperidad de la ciudad y a justificar sobradamente el papel de excepción que jugó en el Mediterráneo antiguo. (Fig.1 - Vista general).

(Fig.1 - Vista general de la actual ciudad de Cádiz)



(Fig.2 - Reconstrucción de la paleotopografía de la bahía de Cádiz en época antigua, superpuesta a la morfología actual, en trama gris. En Arteaga, O. et alii (2004):



En cualquier caso, un paso fundamental para la comprensión de la realidad histórica de la antigua Cádiz y su evolución urbana, fue la toma de conciencia de lo profundamente que había sido modificada la configuración de la bahía con el paso de los siglosnota 2. De esta forma, la Gadir fenicia parece haber estado situada en el área norte del casco antiguo de la actual ciudad. Correspondía al sector más elevado de una isla, la denominada Erithea, Afrodisias o Insula Iunonis. Un brazo de mar la separaba de otra larga isla, Kotinoussa, en cuyo extremo meridional se alzaba el célebre -en todo el Mediterráneo- templo del dios fenicio Melkart, luego asimilado a Hércules (Gaditano)nota 3. De hecho, esta isla, para los fenicios, parece haber estado reservada a fines funerarios y de culto. Fue, precisamente, en el norte de ella donde se afianzó la ciudad romana, potenciada por el evérgeta gaditano Balbo el Menor, amigo personal de César y Augusto y hombre de gran éxito en Roma (Fig.2 - Paleotopografía de la bahía).

La ciudad, la fundación oriental más antigua del Mediterráneo occidental, tuvo un papel fundamental como puerto en el confín de la tierra conocida. Las recientes investigaciones en diferentes núcleos romanos del valle medio del Guadalquivir ponen de manifiesto el peso que sus productos, en tiempos tardorrepublicanos, ejercieron en estos mercados de la mano de la cada vez más consolidada presencia itálicanota 4. Esta fuerte posición, consolidada mucho antes de que Roma comenzara siquiera a despuntar como potencia en el Mediterráneo, así como la toma de partido por ella en la Segunda Guerra púnica, hizo que durante largo tiempo Gades se mantuviera, dentro del esquema romano peninsular, como ciudad federadanota 5. Posteriormente, en compensación por el apoyo prestado a César con motivo de las guerras civiles, éste parece haberle otorgado el rango privilegiado de municipionota 6.

(Fig.3 - Factoría de salazones excavada bajo el Teatro Andalucía, Cádiz)



Novedosas aproximaciones en los estudios arqueológicos a escala macroterritorial están permitiendo constatar aspectos ya indicados en los textos: la dedicación de Gades y su entorno a la pesca y a la producción intensiva de conservas de pescado. Éstas, envasadas en ánforas cuyos alfares se documentan a decenas en las tierras de la bahía, serían embarcadas en el puerto gaditano con diferentes destinos mediterráneos. Con la definitiva implantación romana en la Península, el puerto de Gades pasó a asumir asimismo importantes funciones en el abastecimiento de la Península itálica y del ejército romano en sus diferentes destinos e, incluso, algo más tarde, cuando tomaron forma en la figura de la Annona (Fig.3 - Factoría de salazones).

Es en este contexto, en la convulsa Hispania de la tardorrepública, cuando despunta el personaje de Balbo, algunas de cuyas actividades en su Gades natal quedaron recogidas en la correspondencia de Cicerón. Para la construcción de la nueva ciudad romana eligió el sector más septentrional de la antigua isla de Koutinoussa, en un momento en el que el canal entre ésta y Erithea se encontraba ya al menos parcialmente colmatado. La nueva ciudad, de acuerdo a esquemas típicamente romanosnota 7, quizá en buena medida novedosos en el contexto gaditano, contará con algunos de los elementos más característicos de la imagen romana de ciudad, como pueda ser el propio teatro. A ella se ha aludido como Gemella, lo que hace pensar en una suerte de dípolis, al sumarse y convivir con el núcleo de antiguo origen fenicionota 8.

Apenas constan datos arqueológicos para la caracterización de la ciudad romana. Como vías de información alternativas, a las escasas referencias textuales, se suma hoy la muy reciente propuesta de identificación con Gades de la ciudad representada en el célebre fresco hallado hace ahora una década en el Colle Oppionota 9. De consolidarse dicha hipótesis, contaríamos, por tanto, con valiosa información sobre el centro monumental de la ciudad. No obstante, para ello es preciso profundizar en el grado de idealización y la eventual subjetividad de criterios seguidos en la representación.

(Fig.4 - Estructuras documentadas bajo la Casa del Obispo, asociadas con un complejo de culto con propiedades salutíferas. Imagen tomada de la web www.guiadecadiz.com)



A pesar de la actual escasez de evidencias, hay autores que proponen un trazado ortogonal adaptado no obstante al relieve del área dando lugar a una disposición aterrazadanota 10, con fuerte intención escenográfica. Recientes excavaciones desarrolladas bajo la conocida como Casa del Obispo han permitido exhumar un complejo cultual dedicado a divinidades con poderes salutíferos (Apolo, Esculapio e Hygia), fosilizando un antiguo santuario fenicio (Fig.4 - Estructuras de la Casa del Obispo). Otras localizaciones aisladas en las que deberá avanzar la investigación futura corresponden al anfiteatro, bajo el hoy Barrio de Santa María, y las cisternas cuyos restos hasta el siglo XVII podían contemplarse en las cercanías del Baluarte de San Roquenota 11.

Nota 1: Fundada, según la tradición por colonos de Tiro en torno al año 1100 a.C. (Veleyo Patérculo, 1.2.1-3; Pomponio Mela, 3.39; Plinio, NH, 4.120).
Nota 2:Arteaga, O. et alii (2004): "Geschichte des K&ourml;stenverlaufs im Stadtgebiet von Cádiz", Madrider Mitteilungen, 45, pp. 181-215.
Nota 3:Localizado donde hoy se encuentra el castillo de Sancti Petri.
Nota 4:Se reconoce en las formas cerámicas -de tradición púnica- y en los productos perecederos asociados a muchas de ellas. Véase Jiménez, A. - García Vargas, E. - García Fernández, F.J. - Ferrer Albelda, E. (2006): "Aportación al estudio de la Sevilla prerromana y romano-republicana. Repertorios cerámicos y secuencia edilicia en la estratigrafía de la calle Abades 41-43", Spal, 15, pp. 281-312.
Nota 5:Ciuitas foederata: comunidad que ha firmado un acuerdo con Roma, según el cual conserva su autonomía política interna, si bien debe pagarle tributos y no puede tomar decisiones autónomas en política exterior.
Nota 6:Livio, Per. 110; Casio Dión 41.24.1. Al respecto, véase Chic, G. (2003): "La ordenación territorial en la bahía de Cádiz durante el alto Imperio romano", Gades-Gadir. Nueva perspectiva interdisciplinar, Sevilla, p.79.
Nota 7:Cicerón, Ad Att. 12.2.2: at Balbus aedificat.
Nota 8:La Dídyme de Estrabón, 3.5.3.
Nota 9:Ventura Villanueva, A. (2008): "Gadir-Gades", Arte romano de la Bética. Arquitectura y urbanismo, Sevilla, pp. 77-81.
Nota 10:Ventura Villanueva, A. (2008): "Gadir-Gades", Arte romano de la Bética. Arquitectura y urbanismo, Sevilla, p. 77.
Nota 11:Corzo, R. (1989): "El teatro romano de Cádiz", Homenaje al profesor Antonio Blanco Freijeiro, Madrid, p. 202.


© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service