18
19
20:00
Nov

SALA

B

Teatro

PABLO REMÓN/LA_ABDUCCIÓN

40 años de paz

LA ESCENA DE LA CRISIS

 

Texto y dirección: Pablo Remón. Con Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé.

 

La historia que vivimos peligrosamente. 40 años de paz o España vista por quienes no conocieron el franquismo.

 

 

¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? ¿Cómo influye la Historia reciente de un  país en nuestras historias con minúscula? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde, y de qué manera? Estas preguntas están en el origen de 40 años de paz, una obra construida sobre el deseo y la diversión de contar historias. La necesidad de contarnos, de seguir ficcionando, para sacar a la luz lo que somos y lo que podríamos ser.

 

40 años de paz, no se puede hacer más con menos: un escenario que recorre 40 años de historia familiar, 4 actores que son 20 personajes y un texto vibrante al que no le sobra ni le falta nada. Los personajes principales de la trama son los cuatro supervivientes de un general franquista, muerto de un ataque al corazón el día que Antonio Tejero Molina entra armado en el Palacio de las Cortes pero  oportunamente—antes de su rendición. Muere feliz “como los locos, los niños y los generales victoriosos”. Le sobrevive su mujer (la deslumbrante Fernanda Orazi), despectiva y egocéntrica, perdida en los recuerdos de su pasado esplendor.

 

Después hay tres hijos. Un primogénito triunfador, abogado de grandes números; una actriz y madre frustrada de 40 años y el pequeño, exyonqui, poeta fracasado, el más sensible, el más verdadero, que sigue viviendo con su madre. Hasta aquí lo que podemos contar. Necesitamos el pasado para entender el presente. El pasado cuenta el presente, nos dice el director y autor de esta pieza.

 

40 años de paz se estrenó en noviembre de 2015 en el marco del Festival de Otoño a Primavera con un gran éxito de crítica y público. Las funciones en los Teatros del Canal se celebraron con las entradas agotadas. Más tarde, una y otra vez ha sido programado por el Teatro del Barrio y de nuevo la respuesta del público ha sido unánimemente positiva para esta joya escénica.

 

Pablo Remón es uno de los guionistas más reputados del cine español actual y, junto a su hermano Daniel, forman la pareja creativa responsable de películas como Casual Day (seleccionada en el Festival de San Sebastián y premio a la mejor película y mejor guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos) o Cinco metros cuadrados, ambas dirigidas por Max Lemcke. Su corto Todo un futuro juntos estuvo nominado al Goya en la pasada edición de los premios.