22
21:00
Feb

SALA

B

Música

Polirritmias. Ligeti Africano

África Inspira a Occidente

PIANO Alberto Rosado CALABAZA, NKUL, SHEKER, NGOGOMA Justin Tchatchoua BALAFON, CAMANI, NGUNI, KALIMBA Shyla Aboubacar TUM LAAH, BALAFON, SANZA Husmani Bangoura PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS Polo Vallejo.

 

 

INTRODUCCIÓN: Impresiones

Sonsorné: ritual femenino,Guinea Conakry

Fém: Études pour piano Núm. 8, György Ligeti

 

BLOQUE I: TIEMPO. Pulso, período, acento, ritmo, articulación, patterns...

 

Ndansi: Danza de la realeza Banganté, Camerún

Ben Sikin: baile tradicional Ndé, Camerún

Fanfares: Études pour piano Núm. 4, György Ligeti

Blue Battue: Cuadernos del tiempo Núm. 1, Polo Vallejo

Desordre: Études pour piano Núm. 1, G. Ligeti

 

BLOQUE II: ALTURAS. Música, lenguaje y literatura oral. Tipologías de escala:

Pentatónica y modal…

 

Ntanú Khó: canto y danza de boda, Guinea Conakry

En suspens: Études pour piano Núm. 11, G. Ligeti

Diaboulus: Cuadernos del tiempo Núm. 2, P. Vallejo

Africa Dansé: música de danza, Guinea Conakry

Arc--‐en--‐ciel: Études pour piano Núm. 5, G. Ligeti

 

BLOQUE III: PROCEDIMIENTOS. Técnicas de superposición polifónica y polirrítmica. Paradojas visuales y auditivas.

 

Kounga: danza de funeral Ndé, Camerún

Der Zauberlehrling: Études pour piano Núm. 10 G. Ligeti

Fugaz: Cuadernos del tiempo Núm. 4, P. Vallejo

Ndé: danza tradicional, Camerún

L’escalier du diable: Études pour piano Núm. 13, G.Ligeti

 

Alberto Rosado, piano. Justin Tchatchoua (Camerún), calabaza, nkul, sheker,

Ngogoma. Shyla Aboubacar, Balafon, Camani, Nguni, Kalimba. Husmani Bangoura

(Guinea Conakry) tum laah, balafon, sanza

Polo Vallejo, presentación y comentarios.

(Fotografías de Carmen Ballvé)

La extraordinaria variedad y riqueza de las músicas de África, su refinamiento y la complejidad de algunas de ellas, las han convertido en objeto de estudio detallado de musicólogos y en fuente de inspiración para compositores. Tipologías de escala, procedimientos de variación, técnicas polifónicas y polirrítmicas, usos peculiares de la voz, colores, timbres y texturas instrumentales, etc., han impactado en la música occidental contribuyendo notablemente a la ampliación de sus recursos compositivos y a la renovación de las ideas y del lenguaje sonoro. Compositores como György Ligeti o John Cage, entre otros, sintieron la atracción y la fuerza arrolladora de la música africana, explorando y descubriendo las enormes posibilidades que estas les ofrecían y enriqueciendo y transformando su propia expresión musical. La estrecha relación mantenida por el compositor húngaro con el etnomusicólogo Simha Arom –que fue quien dio a conocer la sistemática musical de los Pigmeos Aka de la República Centroafricana-, supuso un antes y un después en su producción musical. Es la música de Ligeti la que sirve de elemento vertebrador de este concierto-conferencia en el que se combinan músicas tradicionales africanas con obras del compositor húngaro y el español Polo Vallejo , resaltando los parentescos que existen entre ambas culturas y rompiendo la visión estereotipada que poseemos de las primeras.

 

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