21
22
23
27
28
29
30
03
04
18:00
Dic/Ene

SALA

A

Infantil/Teatro

TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

Don Quijote en la patera

 

La obra de Miguel de Cervantes inaugura la producción novelesca occidental en el sentido actual del término. Su adaptación teatral por la compañía sevillana se basa en el deseo de utilizarla para que los jóvenes espectadores se inicien en el teatro como arte y misterio, como representación y espejo de la realidad. De este espectáculo emergen mundos mágicos y personajes sorprendentes, ideales para convencer a la audiencia más joven, de los tesoros que los libros y las tablas esconden para los atrevidos. A este fin coadyuvan el maravilloso texto que ha escrito Alfonso Zurro, la cuidada dirección escénica de Antonio Campos, la ingeniosa escenografía de Curt Allen Wilmer junto con una sugerente iluminación, proyecciones, música y coreografías en directo. Los asistentes a esta propuesta teatral van a hallar: pedagogía y atrevimiento; divertimento y plasticidad.

 

Todo transitado por una concepción mágica y minimalista de la puesta en escena, de los personajes y de los objetos. Van a disfrutar con una comedia divertida y juguetona, con altas dosis de encuentros y aventuras mágicas, como si un nuevo Don Quijote contemporáneo estuviera enfrentando los desmanes de nuestros días. En el texto de Zurro las nuevas aventuras de Don Quijote transcurren en dos lugares fundamentales: por un lado el mar y por otro, el interior de una ballena. Partiendo de la playa de Barcelona, nuestro antihéroe se adentra en el Mediterráneo para continuar sus aventuras y batallas contra las injusticias más actuales, acabando en las tripas de una ballena.

 

No podemos olvidar que en el año 2016 celebramos que se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes, y en el 2015 se cumplieron 400 años de la publicación de la segunda edición de El Quijote, por lo que este espectáculo llega a nuestro escenario en forma de homenaje al creador de esta obra inmortal. Dramatúrgicamente Don Quijote en la patera tiene un atractivo punto de partida: La desubicación espacial y temporal de los dos personajes creados por Miguel de Cervantes. Don Quijote y Sancho Panza viven unas inesperadas aventuras en alta mar porque ellos no son conscientes de que están en pleno siglo XXI, sino que tienen la mente puesta en el lugar y tiempo en el que transcurrían sus vidas. A partir de aquí las risas de los niños son un sonido constante a lo largo de la representación debido a la interpretación que tan ilustres personajes hacen de modernidades actuales, que el propio Don Quijote interpreta a su manera. Alejandro Reche, Periódico XYZ.