21
22
20:00
Ene

SALA

B

Teatro

IRENE ESCOLAR

Leyendo Lorca

CON UNA MADUREZ Y LUCIDEZ QUE PONE A PRUEBA SU JUVENTUD, LA ¿MEJOR? ACTRIZ DE SU GENERACIÓN VUELVE AL CENTRAL TRAS CONOCERLA EN EL PÚBLICO DE LA MANO DE ÁLEX RIGOLA

 

OTRA VEZ LORCA/ESCOLAR NOS RECONCILIAN CON LA PALABRA EN TIEMPOS  OSCUROS PARA EL DISCURSO POÉTICO, PONIENDO VOZ AL AMOR Y A LAS MUJERES

 

Es la sexta generación de una saga de actores que comenzó en el siglo XIX con su tatarabuelo. Arropada por su tía Julia y su tío Emilio, preparó su ingreso en la escuela Juilliard con Nuria Espert y ha crecido observando entre bastidores a Amparó Baró. Con estos nombres, lo raro es que Irene Escolar no hubiera salido actriz, y ha salido. Quizá la mejor de su generación.  

 

Además de la conferencia de Poeta en Nueva York, textos teatrales de Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, El público y poéticos como los Sonetos del amor oscuro y Grito hacia Roma conforman esta lectura poética.

 

Una lectura, un montaje, que nace de la necesidad de recordar al poeta cuando se cumplen ochenta años de su asesinato.

 

Para desarrollar este espectáculo, Escolar nos comenta que se ha centrado en los personajes femeninos de la obra literaria de Lorca, con los que se siente muy identificada --tomando el tema del amor como "hilo conductor"-- para luego convertirlos en monólogos que interpreta ella misma.

 

Según nos dice, el proyecto nació de la Universidad Menéndez Pelayo, institución que le animó para que realizase alguna actividad cultural: Acababa de hacer El Público y se me había despertado una conexión muy fuerte con Federico, y como no sabía si iba a tener la oportunidad de hacer muchos más personajes femeninos de Lorca, y yo los quiero hacer todos, era una oportunidad para darle cabida a este proyecto.