03
04
21:00
Mar

SALA

A

Danza/Música/Teatro

ALAIN PLATEL/LES BALLETS C DE LA B

nicht schlafen

Coreografía y puesta en escena Alain Platel.
Música Steven Prengels.
Espectáculo para nueve intérpretes.
Estreno en España.
Con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Flandes.

 

UNA NUEVA EXPERIENCIA SENSORIAL, EXPLOSIVA, PERTURBADORA Y COMMOVEDORA. OTRA “PLATELIANA” A RITMO DE MAHLER CON DOS DE LOS INOLVIDABLES CANTANTES CONGOLEÑOS DE COUP FATAL.

 

Alain Platel ocupa un lugar singular en el territorio coreográfico. Ortopedagogo de formación, decidió desde muy joven dedicarse al espectáculo vivo y lleva treintaaños construyendo un camino absolutamente personal. Siempre tuvo pasión por los desheredados, los excluidos, los olvidados por la sociedad. Sensibilizado por la fragilidad humana, conduce a los espectadores hacia los confines de los colectivos “sufrientes” con delicadeza y empatía. Cada vez, en cada espectáculo, trasciende su propio objetivo de partida convirtiendo cada pieza en un objeto lleno de belleza e inteligencia.

 

Tras Out of context y Gardenia, en el Central hemos disfrutado de Haendel en África en el excepcional Coup fatal, después llegaron las fanfarrias de En avant, marche!, ahora, para su nueva creación, se inspira en Gustav Mahler (1860-1911). Un inmenso director de orquesta y compositor cuya inspiración musical no es comparable a ninguna otra situada en la encrucijada de finales del romanticismo y la modernidad naciente. Irónica y profunda, celeste y demoníaca a la vez, su música nos habla de un mundo que se agota y de otro que surge; nos describe, con fuerza, la relación del hombre frente a la naturaleza, frente a la vida, frente al amor y frente a la muerte.

 

Entre el vals y la fanfarria militar, esta música evoca también la época en que nació: finales del siglo XIX y comienzos del XX, la Viena de Freud, de Klimt, de Kokoschka, de Zweig… La Viena luminosa y ardiente convertida en una celebración de las artes y los placeres de la vida, pero que ya anuncia las tragedias europeas inminentes y los dramas que la acechaban.

 

Una época que cambiará el mundo, que perderá sus certezas y que nos recordará a la nuestra por sus inquietantes similitudes.

 

Con estos materiales son con los que Platel y sus intérpretes (entre los que se encuentran los inolvidables cantantes congoleños Boule Mpanya y Russell Tshiebua de Coup fatal) crearán este espectáculo en Berlín y que será, sin duda, uno de los grandes momentos de nuestra temporada.

 

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
19 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO