Museos
Consejería de Cultura / Áreas / Museos / Enclaves /

Instituciones Culturales

Vista de Villaricos
Vista de Villaricos
Volver atrás

Enclave Arqueológico de Villaricos

Dirección
Carretera de Garrucha a ÁguilasCuevas del Almanzora (Almería)   [Ubicación en el Mapa de centros]

El Enclave Arqueológico de Villaricos se localiza en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora y presenta una superficie de 301.638,63 m2. Fue excavado a principios del siglo XX por Luis Siret y posteriormente por la Doctora Almagro. Parte de sus hallazgos fueron publicados (Astruc, 1951) y revisados más tarde (Aubet, 1986).

El yacimiento destaca por su amplia secuencia cronológica, con unos orígenes que se remontan a la Edad del Cobre y un hábitat que perdura hasta época altomedival. Se conoce esencialmente como uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península Ibérica, identificándose con Baria, cuya fundación data del siglo VIII a.C.

La Zona Arqueológica de Villaricos conforma un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos de entre los que destaca: la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector noreste, que en la actualidad se halla, en parte, bajo el núcleo de Villaricos, y el área de necrópolis, al norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que cuentan con una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C., representadas por tumbas monumentales/hipogeos excavadas en la roca.

El área de los hipogeos comparte espacio con vestigios de otro patrimonio de carácter industrial basado en la explotación minera del plomo y del hierro datado a mitad del siglo XIX.

 

Enlaces
Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal