Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Ruinas romanas de Munigua
Ruinas romanas de Munigua
Volver atrás

Enclave Arqueológico de Munigua

Dirección
Cañada Real de El Pedroso41350 Villanueva del Río y Minas (Sevilla)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
955 929 152 / 955 929 153     
Horario
Miércoles a domingo de 10:00 a 14:00. Cerrado: 1 y 6 de enero, 15 de agosto, 1 de noviembre, 6, 24, 25 y 31 de diciembre. Festivos abiertos en 2017: 28 de febrero, 13 y 14 de abril, 12 de octubre y 8 de diciembre. Advertencias: - El recorrido discurre por propiedades privadas. No abandone los caminos señalizados. - Fuera del horario de visitas, peligro, perros sueltos. - En épocas de lluvia el río Tamohoso puede ser impracticable. - No se permitirá el acceso de los visitantes al yacimiento en los 30 minutos previos al cierre.

Entrada/Precio:

Gratuita

El Enclave Arqueológico de Munigua no es otra cosa que una ciudad enclavada en plena Sierra Morena, que cuenta con dos periodos de ocupación; uno prerromano, desde el siglo IV a.C. que dura hasta la época de Augusto, y otro ya plenamente romano, que se extiende hasta el siglo VI d.C., y que es el que el visitante puede admirar, ya que de él se conservan numerosos restos. Construida al calor de la riqueza minera de la zona, destaca tanto por la concentración de edificios sagrados y públicos y el gran número de enterramientos de su necrópolis, como por el reducido número de viviendas, un esplendor el de este municipio que fue el centro económico, religioso y político de un amplio territorio, al que puso fin un terremoto en el siglo III.

Al margen de la belleza en si del enclave y del camino para llegar a él, es de destacar que, al hallarse en una zona que no ha sido urbanizada, la vista desde el templo principal nos ofrece una visión muy similar a la que tendrían los habitantes de la ciudad antes de su abandono.

El Municipium Flavium Muniguense, del que se tenían noticias desde el S. XVI, no fue excavado hasta el 1956 por el Instituto Arqueológico Alemán, que ha llevado a cabo una investigación sobre este enclave de forma ininterrumpida a lo largo de 50 años.

Dado que se sitúa en una finca privada, no se permite el acceso a los vehículos, por lo que los 2,5 kms de recorrido que llevan al enclave desde el apeadero de RENFE, donde hay una zona de aparcamiento, se tiene que hacer andando o en bicicleta; por ello es necesario llevar ropa cómoda y agua. El citado recorrido se inicia tras una verja cerrada pero que se puede abrir, ya que la entrada está permitida por el dueño de la finca. Por otra parte hay que tener en cuenta que el camino que lleva desde el pueblo hasta el citado apeadero se encuentra en muy malas condiciones, por lo que es recomendable hacerlo en un vehículo adecuado para ese tipo de terrenos. Es conveniente además no hacer la visita en épocas de calor y de lluvia; en este último caso, aparte de la incomodidad del barro, la crecida del arroyo que hay que cruzar para acceder al yacimiento puede evitar el acceso al mismo o, como mínimo, hacerlo peligroso.
 

Enlaces
adjuntos
Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal