Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Dolmen de La Pastora
Dolmen de La Pastora
Dolmen de La Pastora
Museo de Valencina
Dolmen de Matarrubilla
Volver atrás

Enclave Arqueológico de los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla

Dirección
Plaza de España (Casa de la Cultura), 9 41907 Valencina de la Concepción (Sevilla)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
955 720 211     
Fax
854564044
Horario
Martes a domingo de 09:00 a 14:00. Para asegurar plazas en los turnos de visita al Museo y los Dólmenes, es imprescindible realizar reserva previa - ya sea individual o en grupo- a través http://bit.ly/1Ka4f6K, especialmente si desea hacer la visita durante el fin de semana. .

Entrada/Precio:

Para asegurar plazas en los turnos de visita al Museo y los Dólmenes, es imprescindible realizar reserva previa, ya sea individual o en grupo, a través de la página del Museo, especialmente si desea hacer la visita durante el fin de semana. La visita a los dos dólmenes solo se realiza los fines de semana. De martes a viernes solo puede visitarse el Dólmen de La Pastora.

 

Valencina de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.

Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

En la actualidad la infraestructura de difusión del sitio arqueológico de Valencina se centraliza en el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico e incluye la visita a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla incorporados a la Red de Espacios Culturales de Andalucía. El Museo se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, mientras que los monumentos visitables se emplazan en la periferia suroriental de su casco urbano.

Enlaces
Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal