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Fachada del Archivo General de Andalucía
Fachada del Archivo General de Andalucía
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Archivo General de Andalucía

Dirección
Calle Almirante Apodaca, 4 41003 Sevilla (Sevilla)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
671 536 300 / 671 536 297     
Fax
955 120 188
Horario
Del 16 de junio al 15 de septiembre, lunes a viernes de 09:00 a 14:15.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, lunes a viernes de 09:00 a 14:45. Todos los días, excepto festivos.

FACE (en nueva ventana)

El Archivo General de Andalucía fue creado por la Junta de Andalucía por el Decreto 323/1987 de 23 de diciembre, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno.

En el marco jurídico previsto en el Estatuto de Autonomía, que establece para Andalucía las competencias en materia de archivos, el Archivo General de Andalucía es el depositario y el responsable de recoger, preservar, y tutelar el volumen de la documentación generado por la Administración Autonómica. Orgánicamente depende de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.

Se trata pues del primer archivo autonómico, y de una pieza destacada en el actual Sistema Andaluz de Archivos.

Desde su creación comparte sede con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en el antiguo edificio de "los Juzgados", entre la plaza de San Pedro y la iglesia de Santa Catalina, que, en 1982, fue remodelado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

La Junta de Andalucía estudia distintos proyectos para su ubicación definitiva.

Funciones:

  • Recoger, eliminar o conservar, organizar, describir y servir la documentación generada por la Administración central autonómica a través de los archivos centrales de las Consejerías, de los Organismos Autónomos y de otros organismos o instituciones autonómicas.
  • Recibir, conservar, organizar, describir y servir los fondos y colecciones de otras instituciones públicas o privadas entregados por sus titulares.
  • Coordinar las funciones archivísticas de los referidos archivos centrales en aras de la integración.
  • Difundir y editar resultados de trabajos archivísticos e instrumentos de descripción o de información.
  • Proponer y coordinar grupos de trabajo sobre funciones archivísticas comunes.
  • Asesorar e informar a requerimiento de la Consejería de Cultura y de sus Direcciones Generales.
  • Colaborar en la preparación de textos legales y de normas técnicas.
  • Organizar cursos sobre archivos y archivística

 

Servicios:


- Sala de consulta

- Información sobre el contenido de sus fondos y colecciones:

- Servicios documentales:

- Biblioteca:

- Difusión y actividades:

- Otros servicios:

  • Visitas guiadas (Solicitud en línea)
  • Disponibilidad de instrumentos de descripción para todos y cada uno de los fondos y colecciones Asesoramiento archivístico
  • Reprografía y certificación
  • Aparato lectorreproductor de microfilm
  • Lámpara Wood
  • Actividades formativas, educativas y culturales
Enlaces
Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
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