Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Interior de la Biblioteca de Andalucía
Interior de la Biblioteca de Andalucía
Volver atrás

Biblioteca de Andalucía

Dirección
Calle Profesor Sainz Cantero, 6 18002 Granada (Granada)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
958026900     
Fax
958026937
Horario
Del 16 de junio al 15 de septiembre, lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, lunes a viernes de 09:00 a 21:00; sábados de 09:00 a 14:00.

FACE (en nueva ventana)

La Biblioteca de Andalucía nace a partir de la aprobación por el Parlamento de Andalucía de la Ley 3/1983.Es la biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y estará preferentemente dedicada al acceso, conservación y protección de los materiales documentales, hemerográficos y bibliográficos, y a la prestación de servicios de información de interés para Andalucía, a cuyo efecto deberá cumplir las siguientes funciones:

1. Las que se le atribuyan en relación con el Patrimonio Bibliográfico Andaluz, actuando como centro preferente para los casos de reasentamiento o depósito de fondos integrantes de dicho Patrimonio Bibliográfico.

2. La recogida, conservación y difusión del conocimiento de toda la producción impresa, audiovisual y multimedia de Andalucía, en soporte tradicional o electrónico, sin perjuicio de las competencias que sobre el material audiovisual y multimedia tengan otros centros andaluces. A tal efecto, establecerá las normas técnicas de descripción bibliográfica de los fondos del Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz, regulado en esta Ley, y velará por el correcto servicio y conservación de los mismos, cualesquiera que sean las instituciones o centros en los que se ubiquen, existentes o que se creen en el futuro.

3. En materia de información y difusión sobre temas andaluces, recogerá, conservará, difundirá y prestará acceso, presencial o remoto, a las publicaciones oficiales de las instituciones públicas andaluzas y, en general, a las bases de datos, materiales impresos, audiovisuales y multimedia de autor o tema andaluz.

4. En materia de catálogos colectivos y otras herramientas de descripción y difusión de fondos bibliográficos documentales y hemerográficos, impulsará y coordinará la elaboración de los de interés local, comarcal, provincial y de ámbito autonómico en Andalucía.

5. En materia de normalización bibliográfica y documental, ejercerá las funciones de centro bibliográfico de la Comunidad Autónoma y le corresponderá el establecimiento y la homologación del tratamiento técnico normalizado de los fondos bibliográficos y documentales.

6. En relación con las Redes que componen el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación le corresponderá:

a) Apoyar a los centros integrados dentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas.
b) Prestar servicios de biblioteca pública y centro de documentación de uso público.
c) Coordinar la puesta a disposición de los ciudadanos y ciudadanas e instituciones de los recursos bibliográficos, documentales y hemerográficos.
d) Apoyar la cooperación técnica entre las dos redes básicas que componen el Sistema.
e) Facilitar el acceso y la transmisión de registros bibliográficos.
f) Servir de central de canje e intercambio para acoger duplicados y fondos procedentes de expurgo.

7. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 3 de este artículo, las instituciones públicas andaluzas editoras de las publicaciones oficiales a que se refiere el citado apartado entregarán directamente de forma gratuita a la Biblioteca de Andalucía un ejemplar de cada una de ellas, sin perjuicio de los que deban ser entregados en los centros correspondientes en concepto de Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz.

8. Reglamentariamente se desarrollarán la estructura orgánica y las funciones administrativas y de gestión económica de la Biblioteca de Andalucía que requiera el adecuado ejercicio de sus funciones.


Más información

Datos prácticos sobre la Sede | Historia de la Biblioteca

Estructura | Directorio | Carta de servicios 

Servicios:


- Información bibliográfica (información y datos de contacto)

- Obtención de la tarjerta de usuario

- Consulta en sala

- Préstamo a domicilio

- Préstamo interbibliotecario (información, datos de contacto y formulario de solicitud)

- Reprografía

- Acceso a internet

- Biblioteca accesible (recursos para hacer más accesible la información y documentación a las personas con ceguera o deficiencia visual)

- Formación de usuarios (talleres prácticos de formación)

- Visitas programadas (formulario de solicitud)

- Sugerencias de compra

- Pregunte:

Enlaces
Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal