Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Conjunto Arqueológico de Carmona
Conjunto Arqueológico de Carmona
Volver atrás

Conjunto Arqueológico de Carmona

Dirección
Avenida de Jorge Bonsor, 9 41410 Carmona (Sevilla)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
600 143 632     
Fax
955 132 369
Horario
Del 1 de abril al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluido los locales y los lunes víspera de festivo. Lunes cerrado.
Del 16 de septiembre al 31 de marzo, martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).

FACE (en nueva ventana)

Entrada/Precio:

Gratuita para españoles y españolas y demás ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros.
Visitas en grupos: Es necesario concertar con antelación las visitas: por correo, mediante llamada telefónica al Conjunto o bien a través del formulario Web de petición de cita, que puede encontrar en la sección Programas Pedagógicos

La ciudad de Carmona ocupa una meseta inexpugnable del alcor, a cuyos pies se extienden las fértiles tierras del valle del Guadalquivir. Esta situación privilegiada propicia la existencia de un núcleo de población, ininterrumpido desde la Prehistoria hasta nuestros días, que conserva abundantes testimonios de su pasado. Con el dominio cartaginés, Carmona se ratifica en su función principal de baluarte desde el que controlar el bajo Valle del Guadalquivir. Su sólida apariencia urbana, perpetuada hasta la actualidad, es fruto de las sucesivas obras de fortificación que confirieron a la ciudad su rasgo fundamental. Bajo el gobierno de Roma, Carmona alcanza su mayor esplendor. Las huellas del dominio romano aparecen por todas partes: La Puerta de Sevilla, el recinto funerario y el Anfiteatro son las manifestaciones más singulares. En las afueras del recinto amurallado se conserva un sector considerable de la Necrópolis romana junto a otros testimonios propios de la actividad de un arrabal urbano: las canteras de extracción de sillares para la construcción, los alfares y el Anfiteatro dedicado a espectáculos públicos. El Conjunto Arqueológico de Carmona fue creado como tal por Decreto de la Junta de Andalucía 146/1992, de 4 de agosto.
El descubrimiento y las excavaciones de la Necrópolis de Carmona acaecen a finales del siglo XIX, gracias a la iniciativa de Juan Fernández López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor. El uso de la Necrópolis se sitúa en torno al siglo I y II. El ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. Los cadáveres eran incinerados en quemaderos excavados en la roca donde se colocaba la pira. En ocasiones, estos quemaderos se utilizaban también como enterramiento, depositando las cenizas en la fosa, que se cubría con sillares, ladrillos o tégulas. Una vez cubiertos de tierra, se colocaba una estela para indicar el lugar y el nombre del difunto. El mausoleo colectivo, formado por una cámara subterránea, de carácter familiar, es el tipo de enterramiento más generalizado en la Necrópolis de Carmona. Se accede a él por un pozo escalonado. La cámara suele ser cuadrangular, con un banco que recorre la parte inferior de las paredes, donde se colocan las ofrendas y sobre el que se abren los nichos. La parte externa de los enterramientos debía de estar con cipos, estelas o túmulos y otras construcciones de las que no se han conservado testimonios. Para ocultar la tosquedad de la roca, las tumbas se decoraban. La Necrópolis es uno de los yacimientos de la Península que conserva mayor número de pinturas. Dentro del recinto funerario existen dos tumbas que destacan por su espectacularidad, la Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia.

Servicios:


- Actualidad (novedades, datos de interés)

- Presentación del Conjunto:

- Difusión

 

Multimedia

Visita virtual

Necrópolis 3D (i+d)

Visor cartográfico

Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal