Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Vista área del Conjunto Monumental Alcazaba de Almería
Vista área del Conjunto Monumental Alcazaba de Almería
Volver atrás

Conjunto Monumental Alcazaba de Almería

Dirección
Calle Almanzor, s/n 04002 Almería (Almería)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
950 801 008 / 600 142 984     
Fax
950 882 001 / 600 142 985
Horario
Del 1 de abril al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Del 16 de septiembre al 31 de marzo, martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo) .

FACE (en nueva ventana) TWIT (en nueva ventana) YTUBE (en nueva ventana) INSTAG (en nueva ventana) ISSUU (en nueva ventana) TUMBLR (en nueva ventana)

Entrada/Precio:

Gratuita para españoles y españolas y demás ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros.

Visitas en grupos: es necesaria la concertación por cita previa. Máximo 50 personas por grupo. Los grupos escolares pueden solicitar asesoría y material didáctico al Gabinete Pedagógico de Bellas Artes en la Delegación Provincial de Almería, a través del teléfono 950 011 701.

En 1989  la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ostenta la titularidad de gestión del Monumento desde la creación del gobierno autónomo, crea la institución "Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería", con el fin de garantizar la investigación, conservación y difusión de este importante legado.
Declarada monumento Histórico-Artístico y perteneciente al Tesoro Artístico Nacional desde 1933, a partir 1940 se inician los trabajos de restauración y acondicionamiento para la visita.
La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería; bajo su protección, el puerto de Almería se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus. La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla de la Hoya y del Cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus.
Su morfología actual es fruto de su devenir histórico y de las múltiples modificaciones sufridas. Lo escarpado del cerro donde se asienta y, sobre todo, su amplia visibilidad van a ser factores determinantes para la elección de su emplazamiento, así como para su reutilización militar hasta el siglo XX.
Actualmente, el Conjunto Monumental de la Alcazaba cuenta con dos recintos islámicos y un castillo cristiano. Los recintos islámicos están ajardinados, debido a las obras de acondicionamiento para uso turístico y de espectáculos que se llevaron a cabo a principios del siglo XX, bajo la dirección de Prieto Moreno. No obstante, en época islámica existía aquí todo un entramado de casas y calles, como se puso de manifiesto en las excavaciones realizadas en este recinto en la década de los 80 y los 90 del siglo XX. También existía un complejo sistema de abastecimiento de agua a través de pozos con norias, aljibes y canalizaciones, de los que se conservan restos.
En el segundo recinto existen dos casas levantadas en la década de los 70 sobre restos de estructuras islámicas. Dichas casas han sido adaptadas para tratar en ellas aspectos relacionados con la vivienda en época medieval islámica y con la vida en la Alcazaba, a través de sus restos materiales. De hecho, es la zona de mayor interés arqueológico en la que se continúa excavando; en esta zona de palacios se ha constatado la existencia de espacios ajardinados con albercas y andenes laterales, así como pabellones y otras estancias de los palacios de época califal, de época de taifa y de época nazarí.
Finalmente, el castillo cristiano es una obra llevada a cabo por los Reyes Católicos en el siglo XVI, tras la toma de la ciudad, y se localiza en el extremo occidental de la Alcazaba. Su planta triangular, adaptada a la orografía del terreno, se debe fundamentalmente a la necesidad de solucionar los problemas defensivos ante las nuevas exigencias militares surgidas con el desarrollo de la artillería. Este castillo representaba el nuevo poder instaurado.

Servicios:


- Visitas guiadas

- Presentación del Conjunto

- Difusión

Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal