Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Patio del Museo Arqueológico de Úbeda. Foto: Javier Romero García. Fondo IAPH.
Patio del Museo Arqueológico de Úbeda. Foto: Javier Romero García. Fondo IAPH.
Volver atrás

Museo Arqueológico de Úbeda

Dirección
Casa Mudéjar.Calle Cervantes , 6 23400 Úbeda (Jaén)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
953 108 623     
Fax
953 108 721
Horario
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).

FACE (en nueva ventana)

Entrada/Precio:

Gratuita para españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros. Visitas en grupo: Es necesario concertar con antelación las visitas de grupo, por correo o mediante llamada telefónica, o bien a través del formulario Web de petición de cita, que puede encontrar en la sección Programas Pedagógicos.

En el centro histórico de Úbeda, el Museo Arqueológico se halla ubicado en la conocida como Casa Mudéjar, un edificio del siglo XIV. Fue inaugurado en enero de 1973, siendo su fundador Rafael Vañó Silvestre, quien cedió su colección particular para la formación del mismo. A la entrada, en el porche, el visitante se encuentra con un dolium romano procedente de la Rivera del Guadalimar. El Museo estructura sus colecciones en salas dedicadas a la Prehistoria, Cultura Ibérica y Colonizaciones y Cultura Visigoda y Musulmana. En la sala de Prehistoria, los materiales más antiguos que expone son una serie de útiles paleolíticos. Se ilustran, además, las dos tendencias principales del arte rupestre parietal en dos reproducciones, la primera de la Cueva del Garroso, de tendencia naturalista, y la segunda de la Cueva de Almadén, esquemática. En la sala destinada a la Cultura Ibérica y Colonizaciones sobresalen, entre otros, los exvotos en cerámica, todos femeninos, procedentes en su mayoría de Castellar de Santisteban, destacando especialmente la cabeza femenina con tocado de tres puntas, la dama con manto y la mujer con un niño a su izquierda. En la sala de Cultura Visigoda y Musulmana destacan especialmente una estela funeraria musulmana, que se inicia con el primer verso del Corán, y la maqueta de un castillo en piedra.

Servicios:


- Colecciones:

- Difusión:

Multimedia

Visita virtual al Museo Arqueológico de Úbeda

Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal