Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Museo Arqueológico de Granada (Vista general de la portada de acceso). Foto: Javier Romero García. Fondo IAPH.
Museo Arqueológico de Granada (Vista general de la portada de acceso). Foto: Javier Romero García. Fondo IAPH.
Volver atrás

Museo Arqueológico de Granada

Dirección
Carrera del Darro, 41-43 18010 Granada (Granada)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
600 143 141     
Fax
958 575 410
Horario
Cerrado.

Entrada/Precio:

Gratuita para españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros

Visita escolar: Concertada a través del museo o bien mediante el formulario Web de petición de cita, que puede encontrar en la sección Programas Educativos.

Visita integral: Con acceso a almacenes, laboratorio de restauración y otras dependencias. Previa concertación con el museo.

Biblioteca: Especializada en Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua y Museología. Horario: De lunes a viernes de 9,30 a 14 h.

Estudio de materiales y reproducción gráfica: Mediante solicitud a través del Museo o de la Delegación Provincial de Cultura.
 

 

El origen de este Museo data de 1865, aunque su creación oficial tiene lugar en 1879. Tras pasar por varios edificios, quedó instalado definitivamente en la Casa de Castril, construida por los herederos de Hernando de Zafra, el que fuera secretario de los Reyes Católicos, y se implanta en el barrio islámico de los Axares como parte del nuevo proyecto urbanístico que tiene por fin cristianizar la ciudad. Su fachada atribuida a Sebastián de Alcántara, a algún otro discípulo de Diego de Siloé o incluso a este mismo, está fechada en 1539. Presenta una bella decoración plateresca con motivos mitológicos y cristianos, según la simbiosis iconográfica habitual en el siglo XVI. La exposición permanente pretende mostrar un retrato vivo de la existencia cotidiana de sociedades des-aparecidas, que nos hablan por medio de sus testimonios materiales. El resultado es una panorámica que se fundamenta en la investigación arqueológica de los últimos años y en la que los retazos materiales del pasado no sólo se muestran en sí mismos, sino que además, ilustran determinados procesos económicos, sociales e ideológicos de las comunidades prehistóricas e históricas que habitaron en la provincia de Granada. La exposición está distribuida en siete salas con acceso desde las galerías del patio en las dos plantas. Su visita plantea una panorámica de la Historia en la provincia de Granada desde los orígenes hasta 1492.

Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal