Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Museo de Artes y Costumbres Populares (Vista exterior). Foto: IAPH
Museo de Artes y Costumbres Populares (Vista exterior). Foto: IAPH
Volver atrás

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Dirección
Plaza de América, 3 41013 Sevilla (Sevilla)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
955 542 951 / 600 160 883     
Fax
955 541 235
Horario
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluido los locales y los lunes víspera de festivo. Lunes cerrado.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).

FACE (en nueva ventana) VIMEO (en nueva ventana)

Entrada/Precio:

Gratuita para españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros

Visitas en grupo: concertar previamente por teléfono, fax, correo electrónico o a través del formulario web de petición de cita, que puede encontrar en la sección Programas Educativos.

Reproducciones fotográficas: consultar la normativa de tasas en el tablón de anuncios. Está permitido realizar fotografías sin trípode.

La finalidad del Museo se resume en mostrar a sus visitantes la riqueza y variedad de la etnografía de la zona en que se halla enclavado este centro. No se trata sólo de los objetos y utensilios que forman parte de nuestra cultura tradicional sino también de las costumbres, saberes y maneras de vivir en general en que se incluyen esos objetos y utensilios. Se pretende enseñar a las personas visitantes que la cultura de un pueblo no es un objeto inmóvil, sino una sucesión dinámica de fórmulas de vida que van cambiando en un proceso a veces lento y a veces rápido, según se trate de estructuras fundamentales del tejido social o de fórmulas más superficiales sujetas a ritmos rápidos como las modas de vestir o de divertirse.

La planta principal del museo se divide en dos áreas, la dedicada a exposiciones temporales (sala IV) y la que muestra parte de la colección Díaz Velázquez, distribuida en cuatro salas (I, II, VI y VII). Las salas I y II contienen una selección de las piezas más representativas de la colección de bordados y encajes, una de las más completas de Europa en este género. Las salas VI y VII contienen la reconstrucción de la vivienda de la familia que donó dicha colección, que corresponde a los estereotipos de la alta burguesía andaluza de finales del siglo XIX.

La planta sótano ofrece al visitante tres grandes bloques temáticos. El primero, comprendido en las salas I, II y III, es un análisis de las funciones y la tipología del equipamiento doméstico. El segundo, dedicado a los oficios artesanales y a las actividades de transformación de ciertas materias primas, se agrupa en las salas IV, X y XI, y el tercero se dedica a la documentación de las producciones cerámicas: azulejería, cerámica histórica, cerámica popular actual y loza industrial desde la sala V a la VII.

Junto a la sala VII se expone una bodega de vino del Condado de Huelva. Las salas VIII y IX desarrollan el tema de la metalistería, mostrando sus técnicas de transformación y parte de la colección de armas; y la sala XII se dedica a la documentación de los sistemas de medidas tradicionales de peso y de capacidad para áridos y líquidos.

Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición permanente y de exposiciones temporales, la sala de proyección de audiovisuales, en la planta semisótano, donde el visitante puede contemplar documentales sobre la vida tradicional andaluza; una sala de usos múltiples vinculada sobre todo a actividades pedagógicas; una estación informática que ofrece un programa para consultar la colección Loty de fotografía; y la biblioteca, en la planta segunda, especializada en Antropología y Museología.

La planta primera se encuentra temporalmente cerrada por reformas. El nuevo proyecto no solo se justifica por el envejecimiento natural de la instalación de 1972 sino porque la concepción museológica ha ido quedando desfasada con el paso de los años y hoy se requieren nuevas instalaciones que aporten un mayor confort a las personas y una mayor seguridad a las piezas, pero sobre todo porque la exposición existente respondía más a una temática de artes decorativas o suntuarias que a la propiamente etnológica, por lo que esta reforma es un primer paso para el replanteamiento global del discurso expositivo de toda la institución.

Servicios:


- Colecciones:

- Difusión:

- Asociación de amigos


Multimedia

Colección de Tarjetas Postales de Andalucía

Microsite de la colección histórica de Pickman-La Cartuja

Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal