Defecto
Consejería de Cultura / Consejería /

Instituciones culturales

Fachada del Museo de Bellas Artes de Córdoba
Fachada del Museo de Bellas Artes de Córdoba
Volver atrás

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Dirección
Plaza del Potro, 1 14002 Córdoba (Córdoba)   [Ubicación en el Mapa de centros]
Teléfono
957 103 659     
Fax
957 103 664
Horario
Del 16 de junio al 15 de septiembre, martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Del 16 de septiembre al 15 de junio, martes a sábado de 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 09:30 a 15:00. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).

FACE (en nueva ventana) ISSUU (en nueva ventana)

Entrada/Precio:

Gratuita para españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea acreditados. Otros países: 1,50 euros. Visitas en grupo: Se podrán concertar las visitas previamente por carta, fax o teléfono, o bien a través del formulario Web de petición de cita, que puede encontrar en la sección Programas Educativos. Máximo 20 personas por grupo.

Reproducciones fotográficas: Consultar normativa

Fundado en 1844, desde 1862 ocupa distintas dependencias de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad, institución patrocinada por los Reyes Católicos a fines del siglo XV. Sus fondos están constituidos fundamentalmente por obras procedentes de los conventos cordobeses desamortizados en 1835 más los incrementos de las desamortizaciones de 1868 y las posteriores donaciones, depósitos y compras. Su discurso se orienta básicamente a presentar el arte cordobés de los siglos XIV al XXI, contando también con una sala que se dedica a la exhibición de obras sobre papel de manera rotatoria.

Este museo cuenta con un importante repertorio de obras de los siglos XIV al XVI de artistas como Alonso Martínez, Pablo de Céspedes y Juan de Peñalosa. Del barroco cordobés, destaca Antonio del Castillo Saavedra, Juan de Valdés Leal y Juan de Alfaro así como una escultura de Juan de Mesa. Un capítulo muy significativo del arte cordobés es el desarrollado entre la primera desamortización y la Guerra Civil. Está aquí, entre otros, el grueso de la obra de Rafael Romero Barros y sus discípulos: sus hijos Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres. El fondo de pinturas, esculturas, grabados y fotografías del siglo XX está formado por trabajos de Equipo 57, Rafael Botí, José Mª Báez, Jacinto Lara y Pedro Bueno, entre otros. El museo también dispone de una colección de arte moderno español, donde se conserva obra de Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Ignacio Zuloaga o Gonzalo Bilbao. Por otra parte, la colección de dibujos y estampas es una de las secciones más singulares entre sus fondos. Cuenta con obras de José de Ribera, Antonio del Castillo, Antonio García Reinoso, Joaquín Sorolla y Vicente López, entre otros, mientras que la compuesta por estampas está formada por trabajos de autores como Francisco de Goya o Ricardo Baroja.

Anexa se encuentra la Colección Romero de Torres, compuesta por el legado arqueológico, artístico y bibliográfico de esta familia, adquirida por la Junta de Andalucía en 1988.
 

Servicios:


- Colecciones:

 - Difusión:

Multimedia

Visita virtual al Museo de Bellas Artes de Córdoba

Palacio de Altamira. C/ Santa María la Blanca, 1. 41004  Sevilla. Teléfono: 955 036 000 Fax: 955 036 406
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. Aviso Legal