Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales

  • Fin de la Guerra: Francisco Franco Prohombre Honorario

    2014_04_00En esta ocasión, el documento elegido, por coincidir estas fechas con el  75º aniversario del fin de la Guerra Civil, es un libro que recoge encuadernados los nombramientos que realizaron cada una de las hermandades sindicales de labradores y ganaderos de la provincia a Francisco Franco de Prohombre Honorario en 1946.

    En una época en la que se están realizando numerosos trabajos de investigación sobre la represión que sufrieron los perdedores de esta guerra queremos abordar otra vertiente distinta: La política de adhesiones y apoyos al régimen que se propiciaron por el mismo tras la contienda para favorecer la popularidad de Franco.

     

    • Nombramiento Prohombre Honorario al Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Primero de Octubre de 1946 por Óscar Rodríguez Barreira, Investigador Doctor de la Universidad de Almería (PDF-92 Kb) pdficon_large

     

  • El faro de Cabo de Gata

    2014_03_00En 2013 se cumplieron los 150 años de dos faros de la provincia de Almería: el de Cabo de Gata, en abril, y el de Mesa Roldán, en diciembre. Para conmemorar ambas efemérides, el Archivo Histórico Provincial dedica el mes de marzo de este año a exponer como Documento del Mes uno que hace referencia al faro de Cabo de Gata. 

    El Cabo de Gata está situado en la punta sudoriental de la Península  Ibérica y, por esta razón, siempre ha sido un punto de referencia imprescindible para los navegantes. Como apoyo al tráfico marítimo de esta  zona, en lo alto de un promontorio, entre el arrecife de Las Sirenas y la playa de Las Salinas, está construido el faro.

    Éste comenzó a funcionar en 1863. Vino a sustituir al castillo de San Francisco de Paula  que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. El faro tiene entre sus cometidos dar aviso a navegantes de la presencia de una peligrosa laja, un arrecife que se encuentra a 800 metros de la punta del cabo frente al faro, tan solo a 3,60m. bajo el nivel del mar y que ha sido la causante de numerosos naufragios durante toda la historia. 

    Para avisar de su presencia fueron diversas las soluciones propuestas y ninguna resultó satisfactoria. El documento que exponemos es un proyecto que realizó en 1908 el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas José Molero  para destruir esta laja mediante una voladura. 
     

    • La laja del Cabo de Gata por Mario Sanz Cruz, Técnico de Ayudas a la Navegación -o farero- de Mesa Roldán (PDF-50Kb) pdficon_large
    • 1908, Febrero, 29. Almería. Memoria del proyecto de voladura de la laja del Cabo de Gata. AHPAL 1912-489 (PDF - 31Mb)  pdficon_large
  • Regar en Almería: La Fuente de Rioja (1780)

    2014_02_00De todos es sabido que una buena parte de la riqueza de la provincia de Almería tiene sus orígenes en la agricultura. Hoy día, el cultivo bajo plástico sobre todo, los invernaderos, producen cantidad suficiente de verduras, hortalizas y frutas para abastecer a la población local y para vender en mercados nacionales e internacionales, aportando con ello grandes beneficios económicos. Pero además de en estos invernaderos, se sigue cultivando de la manera tradicional en buena parte de nuestro territorio y viviendo de ello muchos almerienses.

    Si esto es así hoy en día, el peso de la actividad agrícola era mayor todavía en tiempos pasados cuando la economía era de subsistencia y casi todos los vecinos vivían de lo que producía la tierra, cuando la industria no existía y la agricultura lo era casi todo, cuando se vivía en el Antiguo Régimen.

    Por ello, la importancia de tener agua para regar los campos ha sido desde siempre una preocupación en Almería, en una tierra donde el régimen de precipitaciones es escaso y los dueños de tierras tienen que recurrir a distintas soluciones para llevar el agua a los campos. Palabras como fuente, acequia, cimbra, tanda, partidores, etc., están relacionadas con el riego de los campos y en conexión directa con la agricultura local.

    Buscar solución a la falta de agua supone invertir gran cantidad de dinero, tiempo y trabajo en proyectos, obras, mantenimiento, etc., y es algo que se puede abordar mejor en colectividad que de forma individual: los gastos que supone una obra se pueden repartir entre los que se van a beneficiar y resultar así asumibles.

    Por ello, los vecinos de las distintas zonas agrícolas susceptibles de ser beneficiadas, se han unido a menudo para gestionar mejor el riego de sus tierras. En el pasado y en el presente. Hoy día son frecuentes las noticias en los medios de comunicación referidas a comunidades de regantes, tanto del levante como del poniente de la capital. Comunidades de agricultores que gestionan las aguas con las que riegan, que realizan asambleas, tomas acuerdos, hacen obras, mantienen las infraestructuras, etc.

    Esto no es algo nuevo y en el pasado también fue así. Como ejemplo de esta práctica pretérita exponemos, como Documento del Mes de febrero, una escritura pública que se hizo en 1780 ante el notario Francisco Antonio Díaz del Corral. Se trata de un convenio que firmaron los propietarios de tierras de la vega del municipio de Rioja.

    Rioja siempre ha tenido una fértil vega que se ha regado con aguas del río Andarax. Como el agua escaseaba en múltiples ocasiones por el bajo o nulo caudal en determinadas épocas y especialmente en verano, los propietarios se unieron en una agrupación para buscar agua bajo el lecho del río, y hacer una fuente que la recogiera y la diera a los campos. Para establecer el procedimiento de construcción y las obligaciones que asumían los comuneros respecto del mantenimiento y conservación de la infraestructura, los labradores y propietarios interesados se unieron y firmaron un convenio.

    Por esta escritura sabemos quienes lo firmaron, quienes y como acordaron que gestionarían la sociedad, lo que se quería cultivar, como se iban a repartir los gastos de hacer la fuente, como se repartirían las aguas que se obtuvieran, etc.

    Como se puede ver, se trata de un documento importante para la historia económica, social y agrícola de Almería que nos muestra como la lucha contra la aridez y la sequía ha sido una constante en los grupos humanos que se han asentado en nuestro territorio.

     María Luisa Andrés Uroz.

     

     

    • Obligación hecha entre los dueños y hacendados del lugar de Rioxa sobre la construcción de una nueva fuente por María Dolores Segura Del Pino, Historiadora (PDF-64Kb) pdficon_large
  • Los orígenes del futbol en Almería: el reglamento de 1923 de la Unión Deportiva F.C.

    2013_11_00Aprovechando el acontecimiento de que un club de futbol almeriense ha ascendido a primera división esta temporada, este Archivo quiere mostrar a la ciudadanía que entre los documentos conservados en él también existen documentos válidos para estudiar la historia del deporte.

    En esta ocasión mostramos el reglamento de la Unión Deportiva, F.C. que se hizo en 1923. Este era uno de los muchos equipos que se formaron en estas fechas con el objetivo de practicar y fomentar los deportes atléticos y especialmente el futbol.

    Este documento fue presentado, como era preceptivo, en el Gobierno Civil y junto a los demás documentos de esta institución fue transferido a este Archivo para su custodia y puesta en servicio. Es el documento más antiguo que tenemos de este club y está compuesto de 4 páginas que recogen sus objetivos y organización.

    La Unión Deportiva Almería, 1923 por Donato Gómez Díaz (PDF-20Kb)pdficon_large

  • Federico García Lorca en Almería

    2013_10_00Durante el mes de octubre expondremos, por coincidir estas fechas con el  inicio del curso escolar, el examen de ingreso que realizó Federico García Lorca en el Instituto de Enseñanza Media de Almería para poder cursar el bachillerato.

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Federico en Almería. Documentos encontrados por Pascual González Guzmán por el profesor D. Juan José Ceba (PDF-61 Kb) pdficon_large
  • Urbanizar la Isleta del Moro

    2013_07_00Teniendo en cuenta que en el mes de julio el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar va a ser uno de los lugares más visitados de la provincia de Almería, este Archivo quiere mostrar un documento de los años 70 del siglo XX que recoge un anteproyecto de plan parcial de ordenación de La Isleta del Moro. Un documento que muestra lo que hubiera sido este lugar de haberse realizado el proyecto y como habría cambiado profundamente el paisaje del Parque.

    El espacio que ocupa este Parque Natural a partir de los años 70 del siglo XX sufrió una fuerte presión urbanística. Aprovechando la falta de desarrollismo urbanístico que Almería había tenido hasta esas fechas, se presentaron planes para urbanizar distintos lugares del Parque: Los Escullos, La Isleta, Rodalquilar... Campos de golf, pueblos típicos, grandes hoteles, villas turísticas... se proyectaron para cubrir el territorio de lo que sería años después el Parque.

    Las condiciones de la zona (falta de agua, malas comunicaciones...) hicieron que no se llegaran a hacer estas urbanizaciones, que se apostara por otro tipo de desarrollo y se pudiera declarar la zona como Parque Natural. Se consiguió preservar la belleza singular de la zona para el disfrute actual.

     

    • La Isleta del Moro y el urbanismo de los años 70 por Hermelindo Castro Nogueira, Profesor de Ecología de la Universidad de Almería (PDF-48 Kb) pdficon_large
  • Juventud Ciclista de Almería

    2013_06_00Aprovechando la celebración de la X Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver, un evento que congrega cada año a centenares de amantes del ciclismo en nuestra provincia, durante el mes de junio expondremos el expediente de la asociación Juventud Ciclista Pechinense, más tarde llamada Almeriense, club ciclista que fue constituido allá por el año de 1935, en los tiempos en los que el ciclismo y la épica eran la misma cosa.

     

    Nota histórica

    La Juventud Ciclista Pechinense se constituyó en la localidad de Pechina el 29 de septiembre de 1935, teniendo su sede social en la C/ Méndez Núñez, 1 de ese municipio.

    El único y sólo objeto del club ciclista, de acuerdo con sus estatutos, era el de fomentar este deporte por medio de excursiones, concursos y carreras en armonía con el Reglamento de la Unión Velocipédica Española.

    Vestía jersey de color amarillo con faja verde y sus miembros fundadores fueron Andrés Jaén Vicente (Presidente), Diego Artero Aguilera (Vicepresidente), José Carmona Almécija (Secretario), Francisco Sola Cruz (Contador), José Capel Escámez (Tesorero), y José Vílchez Campoy y Nicanor Gálvez Oliver (Vocales).

     

  • La Chanca (1974): una mirada oficial

    2013_05_00Teniendo en cuenta que este mes de mayo se inicia con la celebración del 1º de mayo, una fiesta reivindicativa de mejoras sociales y laborales por parte de los trabajadores, el documento seleccionado en esta ocasión es un informe realizado por la Organización Sindical de Almería sobre el barrio almeriense de La Chanca en 1974; un barrio obrero con grandes carencias de todo tipo: viviendas pequeñas y de baja calidad, escasos servicios municipales, mínimo desarrollo empresarial,  alto índice de analfabetismo y, sin embargo, sin movimiento asociativo ni reivindicativo. Una descripción hecha desde el  punto de vista de un organismo oficial y propia de su época.

     

    • La Chanca (1974) por Antonio Cazorla (PDF-32Kb )pdficon_large
  • 75 años de un bando del gobernador civil Vicente Talens

    2013_04_00El documento seleccionado en esta ocasión es un bando dictado hace 75 años  por el gobernador civil Vicente Talens Inglá y dirigido a todos los ciudadanos. Está fechado el 5 de abril de 1938, en plena Guerra Civil. Este bando dispuso la creación en todos los pueblos de la provincia de unos Comités de Recuperación para organizar la recogida de todo tipo de material, materias primas, útiles, herramientas..., que no fueran útiles (pedazos de hierro, latas, trapos, papel...). El objetivo era reutilizar los materiales en una zona de España que tan necesitada de todo estaba en esos momentos de guerra.


    Además, como experto, contaremos con la presencia del profesor Don Antonio Ramírez Navarro, autor de un libro recientemente publicado y titulado "La fuerza de los débiles: vida, presiones y muerte de Vicente Talens Inglá". Antonio Ramírez es especialista en este personaje nacido en Valencia en 1892 y que murió por sus ideas políticas ante un pelotón de fusilamiento en 1940, tras pasar un tiempo de su vida en Almería.

     

    • El último bando del gobernador Talens por Antonio Ramírez Navarro, profesor e investigador (PDF-56Kb)pdficon_large

     

  • Una mujer del siglo XVI: Mencía Fajardo

    2013_03_00

    Marzo tiene como un acontecimiento destacado la celebración del Día de la Mujer. Para unirse a las muchas actividades que se hacen con este motivo, este Archivo quiere exponer un documento que sirve para estudiar el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVI: expondremos el testamento de Mencía Fajardo, hija del II Marqués de los Vélez, fallecida el 9 de julio de 1592.

     

     

     

    • El testamento de doña Mencia Fajardo por Dietmar Roth, profesor e historiador (PDF-74Kb)pdficon_large

    • Fragmento del documento y transcripción (PDF-701Kb)pdficon_large

1 | 2 | 3   Página siguiente   Última página
Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS