Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Málaga | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales

  • El Archivo Histórico Provincial de Málaga participa en la Exposición colectiva sobre la Guerra de Independencia

         El Archivo Histórico Provincial de Málaga, centro dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, participa, junto a otros archivos e instituciones culturales malagueños en la organización de una exposición colectiva que se desarrollará simultáneamente en diversas localidades de la provincia, sobre “La Guerra de Independencia en Málaga y su provincia”.

          En esta exposición, en el Archivo Histórico se podrán contemplar, entre otra documentación contemporánea de los sucesos ocurridos a principios del siglo XIX, quince documentos notariales producidos entre 1809 y 1814, que van desde uno en que un padre se compromete a correr con los gastos de alimentación de su hijo, cadete en los “Reales Ejércitos” hasta otro que recoge la designación por parte de un presbítero, acusado de “adicto al gobierno intruso” de procuradores que le defiendan de tales cargos; pasando por el testimonio de un mismo escribano que narra la entrada de las tropas francesas en la Málaga, el 5 de febrero de 1810, y “lo que le acontece a él posteriormente”, así como de la retirada de aquellas en agosto de 1812.

          Otros documentos recogen la exigencia del gobernador del castillo de Gaucín para que se le suministren materiales para las obras que se realizan en el castillo, o las raciones de carne que deben aportarse por los pueblos de la zona para alimentar a las tropas del citado castillo.

        Además de los documentos conservados en el Archivo Histórico, éste ha facilitado a la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga el espacio expositivo en el que se mostrarán diversos libros, procedentes de la excelente biblioteca de esa institución malagueña, publicados en aquellas fechas y que ayudan a situar en su contexto la vida y actitudes de los malagueños de la época. Entre ellos se cuentan obras de títulos como “Apuntes sobre el bien y el mal de España”, del Abad de la Gándara, de 1810; los “Principios del Derecho Político”, editado en 1815,  o el “Título de maestro de armas”, publicado en 1792; además de la conocida “Historia del levantamiento, guerra y revolución de España”, del Conde de Toreno (1833) o de los tres volúmenes de la “Guerra de Independencia, que publicara Manuel Agustín Príncipe en 1846.

          La exposición permanecerá abierta al público del 15 al 30 de septiembre en la sede del Archivo Histórico, Calle Martínez de la Rosa, 8, de 9 a 15 y de 16 a 18 horas, de lunes a viernes.

    Jornadas científicas

          Coincidiendo con la exposición, del 24 al 26 de septiembre, se celebrarán las III Jornadas sobre la Guerra de Independencia en Málaga y su provincia, que en esta ocasión se centrarán en el estudio de “Las huellas de la guerra. Balance del bicentenario”. Las jornadas, coordinadas por la profesora de la Universidad de Málaga, Marion Reder, contarán con la presencia de diversos ponentes de nuestro país, Francia, Gran Bretaña y Portugal.

    QR_EXPO201409.php
     

  • El documento del Mes

    Persiguiendo un fin divulgativo, con el documento o documentos expuestos -y junto a una serie de informaciones complementarias-, se compone una vitrina que se sitúa junto a la Sala de Consulta, de modo que puede ser fácilmente visto por los usuarios e investigadores que visitan el Archivo. Además, la vitrina se convirtió en papel, ya que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía publicó "¡Lo que hay que ver! ", un libro que recoge las primeras 30 exposiciones de esta iniciativa (de diciembre de 2004 hasta mayo de 2007). Más información

    Ver documento ►

     

  • Los años convulsos 1931-1945

    Los documentos de los años 1931 a 1945, y todos aquellos que se refieren a las secuelas de la Guerra Civil, son frecuentemente demandados y consultados. Son muchas las personas que solicitan información sobre estos años, unas para realizar trabajos de investigación científica, otras para saber qué fue de personas o bienes, otras más requiriendo el documento que les valga para acreditar algún derecho, alguna recompensa, no tanto económica sino, sobre todo, honorífica y del recuerdo. Incluso son numerosos los familiares de víctimas de la Guerra Civil o de la represión posterior que se acercan al Archivo Histórico Provincial para buscar alguna información sobre sus ancestros.

    La Exposición Los años convulsos (1931-1945). La documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga -.que se presenta acompañada de una publicación que reúne diversos estudios sobre el tema- pretende dar a conocer la diversa documentación conservada en la institución sobre aquellos años, y la información consecuente que se ofrece: cómo la Administración Pública continuó su actividad a pesar de los graves acontecimientos, cómo los ciudadanos debían proseguir su vida diaria, sus trabajos, su actividad familiar e, incluso, encontrar un momento para la diversión y el ocio…

    Acceso a la galería

     

  • Textos nazaríes

    En 2004 y en el pueblo de Cútar se descubrieron tres libros de la época nazarí, uno de ellos un Corán bellamente elaborado. Los tres documentos fechados entre los siglos XIII y XV, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Esta presentación recoge algunas de las páginas del libro sagrado de los musulmanes.

     

     

  • El arquitecto José González Edo

    Otra de las exposiciones celebradas en el AHP-M, y basada en sus fondos, fue la centrada en la vida y la obra del arquitecto malagueño, Don José González Edo, cuya familia donó a este centro su Archivo privado, parte de su biblioteca, e incluso alguno de los muebles de su estudio profesional.

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS