Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

Inicio | AHPAlmeria
|

Archivo Histórico Provincial de Almería

Bienvenido al Portal Principal del Archivo Histórico Provincial de Almería

image_10.jpg 

Destacados

125 años de la Plaza de Toros de Almería

El 26 de agosto de 1888, durante las fiestas de la Virgen del Mar, se inauguró la Plaza de Toros de Almería con los diestros Lagartijo y Luis Mazzantini que lidiaron toros de Veragua. Este año 2013, para conmemorar los 125 años de este acontecimiento, el Archivo Histórico Provincial quiere sumarse a las celebraciones que en la ciudad se están realizando.

Con la intención de dar a conocer parte del patrimonio en él conservado, organizamos una exposición que muestra una selección de documentos, fundamentalmente carteles, conservados en el fondo del Gobierno Civil, en la Organización Sindical y en el de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda en Almería. Se trata de una documentación que fue entregada y tramitada en estas instituciones al solicitar autorización para realizar los festejos, al asociarse los aficionados para fomentar la fiesta, al pagar los impuestos que tales actividades tenían o al defender sus derechos los trabajadores del ramo. Con el transcurrir del tiempo, perdieron su valor administrativo y pasaron a este Archivo para su organización, custodia y puesta a disposición de los ciudadanos.

Jordi Nadal y Albert Broder visitaron nuestro archivo

Los profesores Jordi Nadal y Albert Broder, tras ser nombrados Profesores Honoris Causa por la Universidad de Almería, el sábado 8 de junio hicieron una visita guiada a este Archivo Histórico  Provincial de Almería. Estuvieron acompañados de algunos compañeros de profesión de universidades y centros de investigación de Barcelona, Sevilla, Madrid y Almería.

 

Día Internacional de los Archivos

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948, con motivo de la efeméride se van a realizar diversas actividades en los archivos gestionados por la Junta de Andalucía, que girarán este año en torno al deporte.

El Archivo Histórico Provincial reúne una gran colección de carteles sobre eventos deportivos, algunos de los cuales formarán parte de una exposición organizada por el Archivo General de Andalucía.

 

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS